vlc ios

Uno de los reproductores de ví­deo más conocidos a nivel mundial vuelve a estar disponible en la App Store para gusto de muchos usuarios. Y es que se trata de una completí­sima herramienta útil para ver toda clase de contenidos audiovisuales sin necesidad de depender de los restrictivos formatos de ví­deo soportados por la plataforma de Apple. Algo que los usuarios acostumbrados a reproducir toda clase de contenidos de sus dispositivos no deberí­an dejar pasar.

Y es que no se sabe si Apple dejará disponible durante mucho tiempo esta herramienta en su tienda de aplicaciones. Ya sucedió hace dos años, cuando esta aplicación desembarcó en la App Store ofreciendo una buena biblioteca de codecs para reproducir ví­deos, o lo que es lo mismo, la capacidad de reproducir ví­deos de casi cualquier formato. Sin embargo, la licencia GNU bajo la que funcionaba era incompatible con los requisitos de Apple, por lo que desapareció de la tienda. Ahora, trata de solucionar ese problema con un cruce de licencias GNU y Mozilla Public License, cuestión que cubrirí­a supuestamente las necesidades para permanecer en la App Store.

vlc ios

De esta manera, y desde hace sólo unas horas, ya es posible encontrar la aplicación VLC en la App Store, aunque su llegada está siendo escalonada, por lo que es posible que aún tarde varias horas o incluso dí­as en estar disponible en España. Eso sí­, lo hará de forma totalmente gratuita, como sucede en su versión para ordenador. Y es que VLC se caracteriza por ser una herramienta abierta en todos sus sentidos, poniendo a disposición de cualquier desarrollador su código para que sea mejorada o personalizada.

Una vez se haya descargado en el dispositivo, VLC permite encontrar automáticamente todos los ví­deos almacenados en el carrete del terminal, tanto de iPhone como en el iPad. Así­, muestra una galerí­a o biblioteca con todos ellos dispuestos a ser reproducidos como hace el resto de herramientas de este tipo ya vistos en la App Store. Basta con seleccionar uno para comenzar su visionado, disponiendo de funciones básicas como retroceso, avance rápido, una barra de reproducción que marca la duración total y que permite saltar hasta un punto concreto. Hasta aquí­ nada fuera de lo habitual.

vlc ios

Lo bueno es que VLC también reproduce pistas en formato MKV, permite cargar subtí­tulos, reproducir contenidos alojados en otro dispositivo mediante una red WiFi y total compatibilidad con el sistema AirPlay de Apple. Cuestiones que quizá no terminen de superar a otros reproductores disponibles, pero que junto a su soporte para la inmensa mayorí­a de formatos de ví­deo hacen que sea una herramienta única y de lo más completa.

En definitiva, una utilidad que los usuarios que gusten de llevar consigo todas sus series, pelí­culas y contenidos en ví­deo sabrán aprovechar. Ahora basta con esperar a que la App Store española reciba esta aplicación y que Apple no decida eliminarla de nuevo por cualquier otra incompatibilidad de algún tipo. VLC está disponible para su descarga gratis en App Store.