nuevo google play

Google ya se encargó de enseñar sus novedades durante la conferencia Google I/O el pasado mes de mayo. Ahora, toca disfrutar de ellas. Así­, desde este mismo instante ya es posible acceder al nuevo diseño de la Google Play Store, la tienda de aplicaciones de la plataforma Android, desde su versión web. Un cambio de estilo bastante radical que trae importantes novedades y mejoras en su experiencia de uso, aunque también se echa en falta algunas de las funciones de su antigua versión.

Este nuevo diseño modifica el aspecto y funcionamiento de la versión web de Google Play, pero respetando las lí­neas y entorno vistos en Android. Lo más destacable es el cambio de la barra de navegación, que ahora se ha transformado en un menú emergente en la esquina superior izquierda desde donde moverse rápidamente al menú deseado, ya sean aplicaciones, juegos, música, pelí­culas, libros o dispositivos. Un menú que al que puede llevar un tiempo acostumbrarse, pero que guarda en él los mismos espacios vistos en la versión anterior, solo que en diferentes secciones.

nuevo google play

Es notable también el estilo de la última versión de Android, conocida como Jelly Bean y presente en cada rincón de la nueva web de Google Play Store. Así­, los caracteres y letras respetan este estilo, al igual que las aplicaciones y contenidos que se encuentran representados por tarjetas, algo que Google ha exportado de su herramienta Google Now. Todo ello sobre un fondo claro y en un entorno minimalista y extremadamente limpio y sencillo, donde la comodidad y legibilidad es lo más importante.

Pero junto al diseño también hay importantes novedades. Una de las más visibles es la introducción de las listas de deseos, que ahora ya no sólo están presentes en la versión móvil. Así­, cada aplicación, juego y demás contenido cuenta en su página de información con un botón para ser añadido a la lista de deseos. Ésta se encuentra un tanto escondida, pero siempre accesible desde el menú Tienda, justo en la parte inferior del menú, desde donde conocer todos los contenidos guardados y poder eliminarlos pulsando el mismo botón.

nuevo google play

Además, hay una gran cantidad de detalles nuevos muy útiles y prácticos en la navegación de esta plataforma. Lo más destacable de todo ello es que esta versión web está construida sobre AJAX, un sistema que permite la rápida carga de contenidos evitando tener que recargar por completo la web. De este modo es posible pasar de una sección a otra viendo cómo sólo la parte central de la pantalla desaparece para mostrar el nuevo contenido. Algo que es especialmente práctico al cargar las imágenes y capturas de las aplicaciones ya que es un proceso rapidí­simo, en parte gracias también al cambio de formato de las imágenes, que ahora son .webp y no .PNG, para los más entendidos.  También es posible utilizar la barra de Google Translator para traducir los contenidos que no están en el idioma materno y se ha reestructurado el formato de las páginas de descarga para mostrar las sugerencias, opiniones y e información extra de forma clara.

Sin embargo, no todos los cambios son buenos. Y es que, por el camino, Google se ha dejado bastantes funciones y caracterí­sticas verdaderamente útiles para los usuarios más asiduos a descubrir, instalar y desinstalar aplicaciones y demás desde esta versión web. Por ejemplo, dentro del apartado Mis aplicaciones ya sólo es posible consultar qué herramientas han pasado por el terminal, pero dejando de lado la posibilidad de saber cuáles siguen instaladas y cuáles no. Además, tampoco está ya la opción de desinstalar o mostrar estos listados según los diferentes dispositivos que posee el usuario. También han añadido un paso para conocer los permisos a la hora de instalar una aplicación, debiendo pulsar el botón Instalar para mostrar en una ventana emergente estos contenidos. Por último, se han limitado las opciones de búsqueda de reseñas de otros usuarios, muy prácticas para encontrar a una persona con el mismo problema, y también se han limitado los resultados de búsqueda generales.

nuevo google play

En definitiva, un cambio que llega con cosas buenas y malas. Cuestiones que Google seguramente se encargará de corregir y mejorar. Por ahora el usuario cuenta con una renovada plataforma donde descubrir contenidos es mucho más agradable visualmente y mucho más rápido. Ya se puede consultar desde la página web de Google Play Store.