nova launcher

Una de las virtudes más aclamadas del sistema operativo Android es su nivel de personalización. Y es que se cuentan por miles las aplicaciones para poder modificar el diseño y aspecto de estos dispositivos. Herramientas que pueden contener diferentes fondos o iconos o aplicaciones más complejas y potentes que pueden modificar completamente el entorno del terminal. Estas últimas son llamadas launchers y permiten una personalización más drástica, pudiendo no sólo aplicar un fondo de pantalla animado, sino aplicar una animación diferente para los menús o introducir una serie de iconos nuevos para adaptar todas las cuestiones del dispositivo al gusto del usuario. Una de estas aplicaciones es Nova Launcher.

Se trata de una aplicación muy completa, con una cantidad de opciones que puede llegar a ser abrumadora para el usuario novel y que permite adaptar el terminal a cualquier gusto. Y es que lo bueno de este launcher es que hay que tomarlo como una plataforma donde poder añadir otros componentes como nuevos efectos y diseños para iconos. Todo ello pudiendo personalizar hasta el más mí­nimo detalle del terminal.

nova launcher

Lo único que hay que hacer es instalar la aplicación. Tras ello, cada vez que se pulse sobre el botón Home del terminal, una ventana aparece mostrando los diferentes launchers (el del dispositivo por defecto y Nova Launcher). Una forma cómoda de acceder a este entorno, aunque es posible establecerlo como predeterminado seleccionando la opción homónima, sabiendo que siempre es posible devolver el entorno original desde el menú de aplicaciones en Ajustes.

Con ello el escritorio pasa a ser una serie de ventanas que rotan en forma de cubo, pudiendo ver una animación volumétrica al deslizar el dedo por la pantalla. Además, el dock o barra inferior de iconos fijos también cambia de diseño, lo mismo que sucede con el menú de aplicaciones, donde el diseño y la animación varí­an respecto al estado original del terminal. Sin embargo, por lo que sorprende Nova Launcher no son estas opciones predeterminadas, sino por el poder que otorga al usuario.

Así­, este puede devolver al escritorio sus iconos y aspecto similar al anterior con el botón Impor from another Launcher, seleccionando el predeterminado del terminal. Además, desde el icono Configuración es donde se puede llevar a cabo toda la personalización.

En este menú se encuentran opciones para determinar el estilo del escritorio, eligiendo las diferentes pantallas  de fondo, el tamaño de la cuadrí­cula para colocar aplicaciones, el estilo de los widgets y las animaciones de desplazamiento.  También resulta de lo más interesante el menú Aplicaciones. Aquí­ es posible escoger la cuadrí­cula de dicho menú, la transparencia del fondo para que se vea la imagen del escritorio, y el estilo para ordenar todas las herramientas, ya sea en lista o con animaciones variadas.

nova launcher

No hay que olvidarse del menú Apariencia. Desde éste es posible escoger el color que marca el entorno, la animación al pasar de una aplicación a otra”¦ y lo más importante, elegir el tema de los iconos. Con ello el usuario puede escoger el stock de Jellybean para que su terminal luzca como un Android puro, o elegir los iconos de Nova Launcher, que modifica el aspecto de cuestiones como el correo, cámara, galerí­a etc. Lo bueno es que esta launcher se puede ampliar, instalado paquetes de aplicaciones desde Google Play con nuevas colecciones de iconos, algunos de ellos realmente sorprendente, aunque pueden ser de pago.

Junto a todo esto, Nova Launcher también ofrece la personalización de gestos, notificaciones e incluso carpetas. Cuestiones que el usuario puede poner a su gusto detalle a detalle. El punto negativo es que algunos aspectos de la personalización requieren la compra de la versión de pago de la aplicación, aunque la mayorí­a de todas ellas son completamente gratuitas.

La aplicación Nova Launcher se puede descargar completamente gratis a través de Google Play para toda clase de dispositivos Android actualizados a su versión 4.0 o superior.