Es posible que grabar los diferentes fragmentos de un vídeo con Instagram y escoger el filtro que mejor queda sea suficiente trabajo para el usuario como para, además, tener que etiquetar a diferentes personas o escoger el fotograma principal del vídeo. Cuestiones que no hacen más que añadir pasos al proceso de creación y publicación. Algo así deben de haber pensado en Facebook (compañía poseedora de Instagram), donde acaban de patentar diferentes tecnologías para automatizar estos procesos de forma inteligente.
Según el medio TechCrunch, estas patentes aparecieron en escena hace ya un mes, un hecho que no levantó sospechas ya que Facebook no parecía demasiado interesada por la grabación de vídeos desde su propia aplicación, aunque tras la novedad en Instagram cobra nuevo sentido. Al parecer, estas patentes registran una idea de tecnología centrada en utilizar los sensores del terminal para reconocer las escenas menos borrosas y la presencia de diferentes personas, cualidades suficientes para etiquetar de forma automática a los usuarios que aparecen en el vídeo y elegir la imagen de portada más nítida del vídeo que aparecerá en el muro una vez se comparta. Aunque las posibilidades podrían ir mucho más allá.
Hasta el momento, una vez se ha grabado las diferentes escenas de un vídeo con Instagram, la aplicación permite escudriñar rápidamente, con sólo deslizar el dedo por una barra que representa el vídeo, los diferentes momentos grabados, pudiendo ver en una ventana superior el fotograma de dicho instante. Ésta será la imagen de portada del vídeo que todo el mundo verá, pudiendo llamar la atención del resto de usuarios o hacer que nadie se interese por verlo si se falla en elegir lo más atractivo o estético. Algo de lo que se podría sacar provecho si se hace de forma correcta.
Esta tecnología trataría de explotar esta característica de manera automática e inteligente. Así, un algoritmo se encargaría de analizar fotograma a fotograma el vídeo de 15 segundos tratando de detectar personas, palabras escritas, marcas comerciales o incluso lugares y entornos característicos como la Torre Eiffel, Hollywood, etc. Con ello Facebook tendría la oportunidad de crear un sistema que detectara el fotograma más atractivo y visible del vídeo, pero también la cualidad de crear un sistema de etiquetado automático con sugerencias para marcas u otros usuarios que se detecten en el vídeo. Algo de lo que incluso se podría lucrar económicamente como ya lo hace Twitter con sus etiquetas promocionadas, encontrando así la forma de sacar beneficio económico de Instagram, que aún no cuenta con un modelo de monetización.
Siguiendo con la idea de encontrar la mejor portada posible para un vídeo, se ha sabido que estas patentes no sólo recogerían la idea de detectar un lugar famoso, sino también reconocer condiciones estéticas como el contraste, iluminación o expresiones faciales. Incluso podría recoger la información del sensor de movimiento del terminal para conocer cuál es el momento en el que la perspectiva puede ser más acertada. Pero no es lo único.
Junto a todas estas características también habría que sumar el uso del micrófono. Algo que podría aportar puntos de referencia al detectar una carcajada, un discurso o, simplemente, la palabra “patata” para saber qué momento es el más importante o puede tener mayor peso para elegir la portada. Aunque sus aplicaciones podrían ser otras muchas.
Por ahora sólo son ideas patentadas que, de convertirse en realidad, empujarían a Instagram a una distancia años luz del resto de aplicaciones de grabación de vídeo. Habrá que ver cómo y cuándo se terminan aplicando estas nuevas tecnologías de reconocimiento que podrían revolucionar la forma de grabar vídeos aún más.