instagram

Es posible que grabar los diferentes fragmentos de un ví­deo con Instagram y escoger el filtro que mejor queda sea suficiente trabajo para el usuario como para, además, tener que etiquetar a diferentes personas o escoger el fotograma principal del ví­deo. Cuestiones que no hacen más que añadir pasos al proceso de creación y publicación. Algo así­ deben de haber pensado en Facebook (compañí­a poseedora de Instagram), donde acaban de patentar diferentes tecnologí­as para automatizar estos procesos de forma inteligente.

Según el medio TechCrunch, estas patentes aparecieron en escena hace ya un mes, un hecho que no levantó sospechas ya que Facebook no parecí­a demasiado interesada por la grabación de ví­deos desde su propia aplicación, aunque tras la novedad en Instagram cobra nuevo sentido. Al parecer, estas patentes registran una idea de tecnologí­a centrada en utilizar los sensores del terminal para reconocer las escenas menos borrosas y la presencia de diferentes personas, cualidades suficientes para etiquetar de forma automática a los usuarios que aparecen en el ví­deo y elegir la imagen de portada más ní­tida del ví­deo que aparecerá en el muro una vez se comparta. Aunque las posibilidades podrí­an ir mucho más allá.

instagram patentes

Hasta el momento, una vez se ha grabado las diferentes escenas de un ví­deo con Instagram, la aplicación permite escudriñar rápidamente, con sólo deslizar el dedo por una barra que representa el ví­deo, los diferentes momentos grabados, pudiendo ver en una ventana superior el fotograma de dicho instante. Ésta será la imagen de portada del ví­deo que todo el mundo verá, pudiendo llamar la atención del resto de usuarios o hacer que nadie se interese por verlo si se falla en elegir lo más atractivo o estético. Algo de lo que se podrí­a sacar provecho si se hace de forma correcta.

Esta tecnologí­a tratarí­a de explotar esta caracterí­stica de manera automática e inteligente. Así­, un algoritmo se encargarí­a de analizar fotograma a fotograma el ví­deo de 15 segundos tratando de detectar personas, palabras escritas, marcas comerciales o incluso lugares y entornos caracterí­sticos como la Torre Eiffel, Hollywood, etc. Con ello Facebook tendrí­a la oportunidad de crear un sistema que detectara el fotograma más atractivo y visible del ví­deo, pero también la cualidad de crear un sistema de etiquetado automático con sugerencias para marcas u otros usuarios que se detecten en el ví­deo. Algo de lo que incluso se podrí­a lucrar económicamente como ya lo hace Twitter con sus etiquetas promocionadas, encontrando así­ la forma de sacar beneficio económico de Instagram, que aún no cuenta con un modelo de monetización.

instagram patentes

Siguiendo con la idea de encontrar la mejor portada posible para un ví­deo, se ha sabido que estas patentes no sólo recogerí­an la idea de detectar un lugar famoso, sino también reconocer condiciones estéticas como el contraste, iluminación o expresiones faciales. Incluso podrí­a recoger la información del sensor de movimiento del terminal para conocer cuál es el momento en el que la perspectiva puede ser más acertada. Pero no es lo único.

Junto a todas estas caracterí­sticas también habrí­a que sumar el uso del micrófono. Algo que podrí­a aportar puntos de referencia al detectar una carcajada, un discurso o, simplemente, la palabra “patata” para saber qué momento es el más importante o puede tener mayor peso para elegir la portada. Aunque sus aplicaciones podrí­an ser otras muchas.

Por ahora sólo son ideas patentadas que, de convertirse en realidad, empujarí­an a Instagram a una distancia años luz del resto de aplicaciones de grabación de ví­deo. Habrá que ver cómo y cuándo se terminan aplicando estas nuevas tecnologí­as de reconocimiento que podrí­an revolucionar la forma de grabar ví­deos aún más.