shoebox

El mundo de la tecnologí­a y los smartphones han permitido un gran avance en el campo de la fotografí­a digital, no sólo permitiendo tomar infinidad de fotografí­as, aplicar filtros o compartirlas, sino también organizarlas y almacenarlas de forma segura en la nube, disponiendo de una copia de seguridad en Internet. Algo que no sólo se aplica a la fotografí­a digital ya que, con aplicaciones como Shoebox, también es posible digitalizar o escanear fotografí­as fí­sicas antiguas y organizarlas en la nube cómodamente.

Se trata de una sencilla aplicación para capturar, editar y almacenar toda clase de fotografí­as reales. Así­, mediante un sencillo proceso se puede escanear y crear una copia digital que se almacena en Internet, concretamente en Ancestry.com, que también cuenta con su propia aplicación para crear árboles genealógicos, pudiendo integrar ahora las fotografí­as escaneadas a partir de Shoebox. Pero vayamos por partes.

shoebox

Lo primero es descargar Shoebox para iPhone o Android a través de App Store y Google Play. Se trata de una aplicación completamente gratuita y muy fácil de utilizar, aunque hay que tener en cuenta que se encuentra en inglés. Tras ello basta con crearse una cuenta de usuario, la cual también puede ser utilizada en Ancestry.com. Así­, rellenando con un nombre, correo electrónico y contraseña en el botón Sign up ya se tiene acceso a esta aplicación.

Desde este momento hay que tener en cuenta que esta herramienta se utiliza como si de un escáner se tratase. Utilizando la cámara del terminal es posible fotografiar las imágenes antiguas o que estén sobre papel. Lo mejor es contar con una buena iluminación natural, evitando los reflejos y luces directas, además de colocarse justo en frente de la fotografí­a. Lo bueno de esta aplicación es que el escaneo puede ser editado si no se ha podido hacer una captura mejor, que es justo el siguiente paso.

Así­, en pantalla aparece la captura de la fotografí­a. Shoebox se encarga de reconocer inteligente y automáticamente el contorno de la imagen fí­sica, marcándolo con una lí­nea de puntos. Este contorno es aproximado, siendo el usuario quien ha de ajustarlo manualmente con sólo deslizar el dedo desde sus esquinas. De esta manera se da la posibilidad de que la aplicación pueda reencuadrar y modificar el defecto de la perspectiva en el que se ha tomado la fotografí­a para que el resultado final luzca como si la imagen hubiera sido correctamente escaneada, sin deformidades y tan sólo mostrando la fotografí­a. Al pulsar el botón Next se puede ver el resultado además de añadir información de interés.

shoebox

En este momento toca añadir datos extra que en otra época se hací­a a mano por detrás de la foto. De tal forma es posible etiquetar a personas con sólo pulsar sobre diferentes puntos de la imagen. Una buena utilidad si se utiliza Ancestry, pudiendo complementar ambas herramientas y crear un árbol genealógico lleno de detalles e imágenes. Además, es posible establecer la fecha en la que fue tomada con el segundo botón de la barra inferior, para que quede registro de su captura. También se puede especificar el lugar donde fue tomada y, si se prefiere, gracias al último botón, añadir una breve descripción del momento. Al pulsar Save la imagen queda almacenada en Internet, pudiendo acceder a ella desde la propia aplicación para consultarla en cualquier momento y lugar, pudiendo además pulsar sobre la misma para ver toda la información extra justo en su reverso. Además, siempre se cuenta con la posibilidad de compartir las imágenes escaneadas en redes sociales como Facebook y Twitter.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp