Los usuarios con terminales Windows Phone 8 al fin pueden disfrutar a pleno rendimiento de la red social más extendida en el mundo. Y es que Microsoft ha trabajado notablemente para mejorar la aplicación de Facebook en su plataforma, ya que no existe una versión oficial desarrollada por el equipo de la propia red social. Ahora deja atrás la versión beta o de pruebas para mostrar el potencial de lo que es una aplicación y no un mero enlace a un servicio social donde la mitad de las funciones brillaban por su ausencia.
De este modo Facebook alcanza la versión 5.0 en Windows Phone, desarrollándose como una aplicación plena, capaz de satisfacer al menos las necesidades básicas del usuario de esta red social, quien ya dispone de un muro completo, una línea temporal de su perfil y la posibilidad de ver las imágenes publicadas en alta resolución. Cuestiones que en la anterior versión no estaban disponibles y obligaban al usuario a depender de herramientas no oficiales o a consultar su muro directamente en la versión web de Facebook.
Lo primero que se puede apreciar en esta versión es el rediseño visual. Un cambio de aspecto que, respetando las líneas y colores de Facebook, permite una mejor experiencia de usuario con un visionado más cómodo y limpio, a la par que atractivo. Así con líneas rectas y jugando con el azul y el blanco, es posible ver un diseño muy similar al de Android y iPhone, con su menú desplegable en la parte izquierda y todas sus diferentes secciones. Aquí cabe remarcar el hecho de que las imágenes publicadas así como los iconos y demás elementos gráficos se muestran en alta resolución, lo que hace que el aspecto sea mejor que nunca, sin bordes dentados ni la necesidad de entornar la vista para tratar de ver todos los detalles.
Otra de las demandas de los usuarios de la aplicación de Facebook en Windows Phone era poder disfrutar del timeline desde su móvil. Y es que, a pesar de que esta característica ya se incluyó hace bastantes meses en la versión web, aún no había sido adaptada para esta plataforma. Además, también se ha incluido una de las características básicas que toda red social necesita: la opción de compartir publicaciones. Con ello ya es posible publicar en el muro una historia vista en alguna página a la que se está suscrito para que todos los contactos puedan conocerla. Junto a ello, también se ha mejorado el funcionamiento general de la aplicación, haciendo que la navegación por los diferentes menús y apartados sea cómoda y fluida, algo que evita que el usuario se desespere y abandone la aplicación antes incluso de haber consultado lo que quería ver.
En definitiva, una actualización muy esperada por los usuarios. Aunque llega tarde y de forma segmentada. Así Facebook 5.0 sólo está disponible para los terminales con Windows Phone 8. Eso sí, de forma totalmente gratis a través de Windows Phone Store. Lo bueno es que se ha confirmado que estas novedades también llegarán a Windows Phone 7 durante este verano, sin especificar cuándo.