crowdroaming

Conectarse a Internet en el extranjero sigue siendo un quebradero de cabeza para los usuarios más viajeros. Y es que la Itinerancia conlleva una facturación bastante elevada, suponiendo u aumento considerable del gasto a pesar de ser casi una necesidad, sobre todo en casos en los que el usuario se pierde y necesita consultar una dirección o buscar información relevante. Algo que el Parlamento Europeo ha propuesto para su eliminación completa allá por el 2015. Sin embargo, hasta entonces, seguir utilizando los datos de Internet a través de una tarjeta SIM española en el extranjero sigue conllevando un gran coste. A menos que se utilice la aplicación CrowdRoaming.

Esta herramienta plantea llevar la filosofí­a wiki o comunitaria al ámbito de las conexiones de datos de los smartphones. Así­, el usuario que viaje al extranjero puede aprovechar una conexión cercana para realizar cualquier tipo de trámite, ya sea contactar con un familiar ví­a WhatsApp, actualizar un perfil de una red social, enviar una imagen o consultar cualquier dato de interés completamente gratis, sin necesidad de aumentar la factura del teléfono. Todo ello de forma cómoda y prácticamente automatizada. Eso sí­, siendo necesario encontrar a otros usuario de CrowdRoaming.

crowdroaming

Y es que en eso reside la clave de esta aplicación. Con ella el usuario permite ceder parte de los datos de su tarifa de Internet para compartirlos con otras personas que llegan de fuera y necesitan una conexión sin que conlleve unos precios desorbitados. De hecho, es completamente gratis. Sin embargo, en ello reside su mayor problema, y es que el ser generosos con la tarifa de datos puede ser un concepto demasiado nuevo y altruista para muchos, aunque todos se pueden beneficiar de ello, sobre todo cuando se viaja fuera y se necesita una conexión.

El funcionamiento de la aplicación en sí­ es realmente sencillo y automatizado. Así­, sólo hay que instalarla y crear una cuenta de usuario introduciendo un nombre, una contraseña y correo electrónico donde se enví­a un mensaje para confirmar la creación de la cuenta. Tras ello, CrowdRoaming se activa, permitiendo compartir la conexión actual si se está dentro del territorio. Lo bueno es que el usuario puede limitar el consumo total que otros pueden hacer de su tarifa. Para ello sólo hay que deslizar el dedo por la barra para establecer el número total, siendo 20 MB el mí­nimo y 100 MB el máximo.

[vimeo]http://vimeo.com/68684542[/vimeo]

Sin embargo, cuando el usuario la utiliza en el extranjero, la aplicación se encarga automáticamente de buscar otras conexiones de usuarios de esta misma aplicación. Y es que transforma el terminal en puntos de conexión que, según sus creadores, son totalmente seguros. Con ello el usuario tiene un lí­mite de MB marcado por quien los cede y, cuando estos se acaban, busca otra conexión disponible.

En definitiva, una herramienta con un curioso funcionamiento y una, quizá, difí­cil filosofí­a que implantar. En cualquier caso, ya se encuentra disponible para terminales Android a través de Google Play, sin que sea necesario gastar ni un euro. Y tú, ¿te atreves a utilizar esta aplicación? ¿Cederí­as parte de tus datos para que otros usuarios no tuvieran que engordar excesivamente sus facturas telefónicas? ¿Aprovecharí­as la conexión de otros si viajas al extranjero?