dgt

La Dirección General de Tráfico presentó recientemente su nueva aplicación para smartphones destinada a ser el copiloto y la herramienta complementaria de conducción perfecta. Y es que se trata de una utilidad llena de funciones y de información para poder planear una ruta y estar al tanto de cualquier incidente en dicha ví­a, ofreciendo también otras útiles funciones como avisar a un familiar o amigo de la llega al punto de destino. Todo ello en una aplicación sencilla llamada DGT o Dirección General de Tráfico, según se utilice en iPhone o Android.

Se trata de una completa herramienta de información de lo más útil, pero recogida en un entorno sencillo de utilizar para que cualquier usuario tenga acceso a ella. Además, en su primer uso se apoya en un explicativo tutorial para aprender a manejarla rápidamente, indicando para qué sirve cada menú y opción. Todo ello utilizando mapas de Google con información actualizada al momento. Eso sí­, nunca hay que utilizar esta aplicación durante la conducción, siendo necesario establecer la ruta y consultar la información antes de comenzar el trayecto. Algo que se recuerda siempre al iniciar la aplicación.

dgt

Así­, la aplicación DGT distribuye toda su información en tres secciones desde su pantalla principal. La primera está destinada a consultar una ruta. Pulsando sobre dicho menú aparece una ventana donde introducir el punto de origen (que puede ser la ubicación actual del usuario) y el de destino. Con ello, un mapa muestra el trayecto y la información del mismo, mostrando posibles incidentes en la ví­a, la densidad del tráfico y la ubicación de radares fijos, entre otras cuestiones más.

La segunda sección, por su parte, está destinada a mostrar toda clase de información de interés para el conductor acerca del tráfico. De nuevo se vale de un mapa en el que se puede situar con un dedo en cualquier punto concreto para conocer todo tipo de detalles. Basta con pulsar sobre el apartado filtros para especificar si se quiere conocer las cámaras de la DGT, los radares, las obras, los avisos meteorológicos, etc. Además, en los botones de la parte inferior es posible elegir el icono del camión para conocer el calendario de restricciones a vehí­culos pesados.

La última sección, Emergencias, permite ponerse en contacto rápidamente con el número 112 de emergencias. Una función que también se encuentra incluida en la esquina superior derecha de las otras dos secciones para tener rápido acceso a ella se esté donde se esté. No podemos olvidarnos de una de las caracterí­sticas más curiosas y prácticas de DGT. Se trata de la función Ya he llegado, con la cual es posible alertar a cualquier persona mediante un mensaje de texto SMS o un correo electrónico de forma automática cuando se llegue al punto de destino. Para ello hay que ajustar este servicio desde el menú Configuración al que se accede desde la rueda dentada en la parte inferior del menú principal. Aquí­ es posible establecer un mensaje predeterminado y agregar contactos por SMS o por correo electrónico para que les llegue tal aviso.

En definitiva, se trata de una útil aplicación que todo conductor deberí­a llevar consigo en su smartphone junto al navegador GPS. Y es que nunca está de más contar con información actualizada y procedente de fuentes oficiales. DGT o Dirección General de Tráfico ya se puede descargar gratis para Android y iPhone a través de Google Play y App Store.