socialbeach

Preparar un viaje a la playa a conciencia y descubrir cuando ya se está allí­ que es un hervidero de gente puede llegar a ser de lo más frustrante. Y es que el problema está en que, a diferencia de los viajes en coche, donde el usuario puede consultar el estado actual del tráfico, no ocurre lo mismo con las playas. ¿O sí­? Gracias a aplicaciones como SocialBeach es posible estar al tanto de la situación de la playa o cala a la que se dirige el usuario, conociendo incluso valoraciones de otros usuarios que ya se hallan allí­.

Se trata de una completa herramienta con un enfoque colaborativo o comunitario, donde el valor de la aplicación reside en la participación activa de sus propios usuarios. Además cuenta con información meteorológica, datos sobre el estado del mar y la ubicación de otras playas y calas que quizá no se conozcan. Todo ello a través de una aplicación sencilla y fácil de utilizar para que pueda ser manejada por cualquier tipo de usuario, ya sea para beneficiarse de su información o para colaborar en ella.

socialbeach

Lo único que hay que hacer es descargar la aplicación y entrar en ella. Eso sí­, es necesario crear una cuenta de usuario para tener acceso a sus contenidos. Un proceso que se puede llevar a cabo en un solo minuto desde el botón Regí­strate al introducir el nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Tras ello un mapa de Google del territorio español aparece en pantalla, pudiendo moverse con sólo deslizar un dedo o mostrando la ubicación actual del usuario gracias al sensor GPS y al botón de la esquina superior derecha. Algo muy útil para encontrar cuáles son las playas más cercanas.

Y es que SocialBeach muestra con el icono de una sombrilla todas las playas de bandera azul registradas este 2013, aunque no son las únicas. Al tratarse de una aplicación en la que el usuario se implica activamente, éste también puede añadir otras desde el mismo menú deslizante de la parte izquierda de la pantalla. Al pulsar sobre el menú Añadir playa es posible situar un marcador e indicar las diferentes caracterí­sticas, además del nombre, con el fin de que el resto de la comunidad de usuarios la encuentre. Desde este menú también se puede acceder a las playas marcadas como favoritas con una estrella para tenerlas siempre a mano.

socialbeach

Sin embargo, si sólo se quiere conocer el estado de otras, basta con pulsar sobre la sombrilla que las representas. De este modo, y mediante una nueva pantalla, es posible conocer el estado meteorológico recogido por AEMET (Agencia Estatal de Meteorologí­a), el estado de la marea (representativo) gracias a las banderas de colores, si se trata de una playa nudista o cuenta con piedras y rocas, incluso si está adaptada para discapacitados. Además, en la parte inferior de esta misma pantalla se habilita un lugar para comentarios de usuarios que se encuentran en dicha playa y quieren compartir su experiencia y valoración.

En definitiva, una herramienta que, aprovechando la comunidad de usuarios, puede ser de lo más completa, pudiendo elegir antes de llegar qué playa o cala se quiere visitar para evitar la sobresaturación, las mareas agitadas o cualquier otro inconveniente reportado por un usuario. Lo mejor es que SocialBeach se puede descargar y utilizar completamente gratis tanto en dispositivos Android como en iPhone a través de Google Play y App Store. El único punto negativo es que quizá se toma demasiado tiempo para cargar la información de cada playa, algo que se acentúa si se utiliza una conexión de datos lenta en vez de WiFi.