facebook beta

El equipo de Facebook siempre está trabajando para mejorar sus aplicaciones y conseguir herramientas a gusto de todos. Algo que consiguen probando y experimentando con nuevas funciones. Sin embargo, lo más útil es que los usuarios prueben estas novedades para informar directamente al equipo de qué funciona y qué es lo que les gusta. Por ello han creado una plataforma para betatesters o usuarios tempranos que quieran probar las novedades que están por llegar a la aplicación de Facebook antes que el resto de usuarios. Eso sí­, sólo para terminales Android ya que, gracias a la diversidad y apertura de este sistema operativo es posible crear y desarrollar nuevas herramientas, como ya sucedió con Facebook Home.

El problema es que la gran variedad de dispositivos Android obliga a adaptar la aplicación de esta red social constantemente para que todos los usuarios puedan utilizarla de la forma más cómoda posible, poniendo especial énfasis en la menor cantidad de datos consumidos y la mayor velocidad posible. De ahí­ la creación de este grupo de pruebas, ayudándose de la amplia comunidad de usuarios para saber qué arreglar y en qué dispositivo. Pero ¿cómo formar parte de este proyecto?

Lo único que hay que hacer es seguir un par de pasos para entrar en contacto con Facebook:

1.- Lo primero es acceder al grupo de Google llamado Facebook for Android Beta Testers.

2.- Esto dará la oportunidad al usuario de activar la descarga de versiones beta de la aplicación desde Play Store para probar las últimas novedades y funciones que aún están en desarrollo y que llegarán próximamente al resto del público.

3.- Algo que se realiza con la descarga habitual de Facebook desde Google Play, actualizando sus contenidos.

4.- Por último queda unirse al grupo de Facebook llamado Facebook for Android Beta Tester donde exponer toda la información referente a esas nuevas funciones.

facebook beta

Y es que el punto clave de este proceso es el feedback o retroalimentación. Es decir, que el usuario reporte y comente todos los fallos y problemas encontrados en el normal uso de la aplicación de Facebook. Esto permite al equipo conocer concretamente dónde está el error y subsanarlo para que, en el lanzamiento oficial, la aplicación funcione correctamente en la mayorí­a de dispositivos posibles.

Este tipo de trabajo y experimentación es lo que ha permitido, según el Manager de Producto de Facebook Ragavan Srinivasan, poder desarrollar funciones como Facebook Home o el sistema de chats de burbujas visto en las últimas actualizaciones de Facebook Messenger. Además, para el usuario es una forma de participar activamente en el desarrollo de esta red social y probar, antes que el público general, todas las novedades y funciones que están por llegar. Eso sí­, de forma voluntaria y no retribuida económicamente.

Hay que tener en cuenta que los contenidos, guí­as y páginas en torno a esta plataforma de beta testing o pruebas están en inglés, por lo que es recomendable contar con un buen nivel tanto para entender los procesos de participación como para poder expresar de forma clara y concisa todos los fallos encontrados en el uso de las versiones previas de Facebook para Android.