Las aplicaciones de mensajería siguen surgiendo para buscar su hueco alrededor de WhatsApp. Una de ellas, con firma española y un aspecto de lo más hipster o moderno es CuzzApp, que plantea una vuelta de tuerca en este sistema de mensajes basándose en los iconos más que en las palabras. Y es que no todos los usuarios son tan formales con amigos y familiares como para escribir todas las letras, contando con motes y expresiones que bien podrían expresarse con un dibujo o caricatura. Algo que ofrece esta aplicación gracias a una extensísima colección de emoticonos que, además, pueden ser creados y personalizados.
CuzzApp se presenta como una aplicación de mensajería basada en los iconos, pero no de forma exclusiva, y es que el usuario puede escribir y enviar estos dibujos libremente entre el texto. Eso sí, es necesario que el interlocutor también cuente con la aplicación. Su funcionamiento es similar a lo visto en WhatsApp y LINE, siendo necesario crear una cuenta de usuario asociando datos como el nombre y el correo electrónico (entre otros) a un número de teléfono concreto. Un proceso guiado que no dura más de un par de minutos y que da acceso finalmente a la aplicación en sí.
Ésta se encuentra dividida por pestañas, separando sus funciones de nuevo según los patrones ya vistos en las herramientas de comunicación más extendidas. Así es posible encontrar las conversaciones en la sección Chat, pudiendo iniciar otras nuevas, ya sean individuales o grupales con los botones de la parte superior o, si se prefiere, accediendo directamente a la pestaña de contactos. Éstos se recogen desde la agenda del terminal o desde Facebook. Además, CuzzApp también permite realizar difusiones de un mensaje a varias personas sin necesidad de que haya ningún vínculo entre ellas. Pero en lo que de verdad destaca es en sus iconos.
Y es que la aplicación está diseñada para que puedas comunicarte cómodamente sin teclear una sola letra. Basta con entrar en una conversación y pulsar sobre el smiley en la zona izquierda para acceder a la colección de emoticonos o icons de CuzzApp. Aquí se presentan las diferentes colecciones de icons o emoticonos, pudiendo elegir el que más se adecúe a la situación. Si existe alguna duda sobre lo que significa sólo hay que pulsar sobre el mismo para voltearlo y ver su significado. Todo ello sin límites, pudiendo crear frases enteras con diferentes imágenes.
http://youtu.be/zgtKYrF9pAs
Sin embargo, lo que más destaca de esta aplicación es que el usuario puede crear sus propios icons o emoticonos a partir de fotografías almacenadas en el terminal o captando una instantánea desde la cámara. Además, es posible hacerlos públicos para que otros usuarios de CuzzApp también puedan descargarlos y utilizarlos. Y es que en esta herramienta existe un espacio para encontrar nuevas colecciones de icons que descargar y utilizar, ya sean profesionales o creados por usuarios, pudiendo conocer cuáles son tendencia. Colecciones que también se pueden gestionar y crear cómodamente desde el ordenador a través de la página web de esta herramienta.
En definitiva, CuzzApp presenta una evolución en el mundo de los servicios de mensajería, al menos en cuanto al apartado de personalización se refiere. Además, es completamente gratuita. La aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iPhone y se puede descargar desde Google Play y App Store.