Parece que en el mundo de la fotografía aún no está todo inventado, y es que la evolución de la tecnología permite innovar y seguir reinventando este campo, ya sea con aplicaciones que modifican el aspecto de la fotografía, nuevas técnicas para hacer capturas o incluso creando un mapa virtual a modo de exposición para comprobar el paso del tiempo, como hace Yesterscape. Una aplicación con un curioso concepto que quiere hacer las veces de máquina del tiempo para mostrar el contraste entre el estado actual de un lugar y una fotografía tomada en el mismo sitio con anterioridad.
Se trata de una aplicación de fotografía que permite crear un álbum de fotos a través del tiempo y el espacio. Una especie de galería de realidad aumentada que, al visitar los lugares donde fueron tomadas las imágenes permite verlas de nuevo sobre la imagen real y actual tomada con la cámara. Un efecto curioso y sorprendente que atraerá a los usuarios más inconformistas que gusten de visitar lugares y consultar las capturas que otras personas también han hecho. Todo ello a través de una aplicación bastante sencilla que comentamos a continuación.
Nada más iniciar Yesterscape es necesario crear una cuenta de usuario. Y es que una de las claves de esta aplicación es el almacenamiento de las fotografías en la nube o Internet. De esta manera no sólo es posible acceder a ellas desde otro dispositivo con los datos de usuario, sino que además permite hacerlas visibles para otras personas, si así se desea. Tras ello ya es posible comenzar a tomar instantáneas con esta herramienta. O, si se prefiere, ver las imágenes de diferentes galerías y servicios como Facebook, Flickr, Picasa, etc.
La clave de esta aplicación es que no sólo registra lo que capta el objetivo del terminal, sino que ubica la posición, inclinación, ángulo y altura de la fotografía tomada. Esto permite situarla de manera casi exacta sobre el lugar en el que fue tomada. Con ello, es posible revisitar dicho lugar pasado un tiempo y ver exactamente dónde fue tomada mientras se mira a través del objetivo de la cámara. Una galería de realidad aumentada que además puede registrar fotografías en diferentes momentos para comparar unos con otros y hacer la experiencia aún más enriquecedora y sorprendente.
El manejo de la aplicación es de lo más sencillo aunque puede llevar un tiempo acostumbrarse a él. Funciona con un simple sistema de pestañas. Así, basta con pulsar la primera para visitar la galería de realidad aumentada y ver las imágenes tomadas en un lugar o tomar nuevas capturas con la segunda pestaña. En la tercera se pueden consultar las imágenes almacenadas mientras que la pestaña con círculos concéntricos da la posibilidad de variar el tiempo para ver las imágenes de diferentes épocas. Además, desde este sistema también se puede acceder al menú Ajustes.
En definitiva, un concepto de lo más curioso para los usuarios amantes de la fotografía que sean inconformistas y quieran probar algo nuevo. Claro está que la clave de esta herramienta está en visitar lugares donde ya se ha estado anteriormente. Sea como fuere, la aplicación Yesterscape está disponible para su descarga en iPhone a través de App Store de forma totalmente gratis.