Google acaba de estrenar una de sus aplicaciones más esperadas. Se trata de Cloud Print, una avanzada tecnología que nos permitirá imprimir cualquier documento que tengamos almacenado en la nube de manera inalámbrica, a través de una impresora conectada sin cables y desde nuestro propio smartphone con Android. De esta manera, el usuario puede imprimir cualquier documento personal o de trabajo dando la orden desde su propio teléfono móvil, sin tener que conectar físicamente la impresora al equipo con el que trabajamos cada vez que deseamos imprimir un nuevo documento. Se trata de una opción práctica y rápida para aquellos usuarios que ya trabajan de manera normalizada en la nube y que necesitan imprimir hojas de cálculo, documentos básicos o presentaciones en repetidas ocasiones, durante su jornada laboral.
Es cierto que Google Cloud Print ya existía mucho antes. La novedad, en esta ocasión, la encontramos en la disponibilidad de esta aplicación para smartphones y tabletas. Esta carencia hacía que Cloud Print no resultara del todo útil. A estas alturas, podemos decir que los usuarios más asiduos a la nube tendrán ocasión de disfrutar de este servicio en toda su plenitud.
Debes saber que puedes imprimir a distancia un documento que hayas almacenado en Google Cloud, pero también sacar en papel una página web que te haya gustado y de la que quieras extraer información. Tanto es así, que con la aplicación instalada, al hacer clic sobre la opción Compartir (que por otra parte gusta tanto a los usuarios de Android) sobre cualquier contenido que hayas encontrado navegando online, te aparecerá un pequeño menú con distintas opciones para compartir la página o el documento a través de Bluetooth, Facebook, Gmail, Google, Google+, Hangouts y también, lógicamente, de Google Cloud Print.
Pero esto no es todo lo que nos permite hacer esta aplicación. Aunque se trata de un software muy básico, también contiene un apartado que nos ayuda a ajustar las características de la impresión, indicando la configuración de las copias que deberá sacar la impresora, por si queremos documentos en color o si los preferimos en blanco y negro. También podremos seleccionar si queremos una o distintas copias. Verás que se trata de una herramienta de configuración sencilla y prácticamente idéntica a la que podríamos tener instalada en nuestros equipos de sobremesa.
Si estás interesado en empezar a utilizarla lo tienes muy fácil. De hecho, bastará con que te conectes a Google Play con tu smartphone o tableta y realices una búsqueda con «Cloud Drive», aunque para que puedas encontrarla fácilmente, aquí te ofrecemos el enlace directo para la descarga en Google Play. La aplicación está disponible de manera gratuita, así que no tendrás que abonar ni un céntimo para hacerte con ella, tal como viene siendo habitual en los productos y servicios de Android. Eso sí, recuerda que para poder acceder a este servicio deberás tener instalada la edición de Android 2.3.3 (Gingerbread) o superior.