Google Cloud Print 01

Google acaba de estrenar una de sus aplicaciones más esperadas. Se trata de Cloud Print, una avanzada tecnologí­a que nos permitirá imprimir cualquier documento que tengamos almacenado en la nube de manera inalámbrica, a través de una impresora conectada sin cables y desde nuestro propio smartphone con Android. De esta manera, el usuario puede imprimir cualquier documento personal o de trabajo dando la orden desde su propio teléfono móvil, sin tener que conectar fí­sicamente la impresora al equipo con el que trabajamos cada vez que deseamos imprimir un nuevo documento. Se trata de una opción práctica y rápida para aquellos usuarios que ya trabajan de manera normalizada en la nube y que necesitan imprimir hojas de cálculo, documentos básicos o presentaciones en repetidas ocasiones, durante su jornada laboral.

Google Cloud Print 02

Es cierto que Google Cloud Print ya existí­a mucho antes. La novedad, en esta ocasión, la encontramos en la disponibilidad de esta aplicación para smartphones y tabletas. Esta carencia hací­a que Cloud Print no resultara del todo útil. A estas alturas, podemos decir que los usuarios más asiduos a la nube tendrán ocasión de disfrutar de este servicio en toda su plenitud.

Debes saber que puedes imprimir a distancia un documento que hayas almacenado en Google Cloud, pero también sacar en papel una página web que te haya gustado y de la que quieras extraer información. Tanto es así­, que con la aplicación instalada, al hacer clic sobre la opción Compartir (que por otra parte gusta tanto a los usuarios de Android) sobre cualquier contenido que hayas encontrado navegando online, te aparecerá un pequeño menú con distintas opciones para compartir la página o el documento a través de Bluetooth, Facebook, Gmail, Google, Google+, Hangouts y también, lógicamente, de Google Cloud Print.

Pero esto no es todo lo que nos permite hacer esta aplicación. Aunque se trata de un software muy básico, también contiene un apartado que nos ayuda a ajustar las caracterí­sticas de la impresión, indicando la configuración de las copias que deberá sacar la impresora, por si queremos documentos en color o si los preferimos en blanco y negro. También podremos seleccionar si queremos una o distintas copias. Verás que se trata de una herramienta de configuración sencilla y prácticamente idéntica a la que podrí­amos tener instalada en nuestros equipos de sobremesa.

Si estás interesado en empezar a utilizarla lo tienes muy fácil. De hecho, bastará con que te conectes a Google Play con tu smartphone o tableta y realices una búsqueda con «Cloud Drive», aunque para que puedas encontrarla fácilmente, aquí­ te ofrecemos el enlace directo para la descarga en Google Play. La aplicación está disponible de manera gratuita, así­ que no tendrás que abonar ni un céntimo para hacerte con ella, tal como viene siendo habitual en los productos y servicios de Android. Eso sí­, recuerda que para poder acceder a este servicio deberás tener instalada la edición de Android 2.3.3 (Gingerbread) o superior.