foursquare tiempo

Desde hace unas horas, la red social Foursquare ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva función para viajar a través del tiempo y poder consultar todos y cada uno de los lugares en los que ha estado y, por supuesto, donde ha hecho Check-in. Una especie de historial, al que ya se tení­a acceso desde hace bastante tiempo, pero ahora presentado de una manera mucho más atractiva, como si de una infografí­a personalizada se tratase, y con la posibilidad de compartirla en otras redes sociales. Además, parece que puede convertirse en una plataforma de monetización para la compañí­a.

Esta función de la red social para descubrir el entorno se llama, acertadamente, la Máquina del Tiempo, y se accede a ella ví­a web, es decir a través de su página web. De este modo sólo es necesario introducir los datos de usuario de Foursquare y pulsar sobre el botón Fetch My History. Con ello la aplicación se encarga de recordar todos y cada uno de los Checkins del usuario, desde aquel primero que seguramente se hiciera a modo de prueba para comprobar cómo funcionaba la aplicación. Con ello, un hermoso y colorido mapa aparece en pantalla acompañado de un buen número de estadí­sticas.

foursquare tiempo

Se trata del historial de registros mostrados sobre el mapa, uniendo los puntos que forman los Checkins según el orden realizado y componiendo un bonito y colorido mapa que puede ser seguido punto a punto por los lugares visitados. Sin embargo, lo realmente interesante son las estadí­sticas que lo acompañan en pantalla. Aquí­ es posible conocer en la esquina inferior derecha el número total de Check-ins realizados, pudiendo conocer, además, la frecuencia de uso de la aplicación. Junto a ello un gráfico de barras muestra la proporción de registros en diferentes tipos de establecimientos, marcando así­ las preferencias del usuario. Además, también es posible conocer cuáles y dónde se han producido los últimos Check-ins y la frecuencia de uso de la aplicación durante los dí­as de la semana, entre otras cuestiones.

Datos que se muestran de forma muy visual en la pantalla y que es posible compartir a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter, pero que no suponen un mayor aliciente. Y es que una vez utilizada la Máquina del Tiempo, poco más puede ofrecer, al menos durante una buena temporada.

foursquare tiempo

Eso sí­, parece que eta utilidad puede ser aprovechada por Foursquare para hacer negocio. Como comentan en el medio especializado TechCrunch, la aplicación podrí­a haber encontrado un nuevo método de monetización al introducir anuncios en esta herramienta, como el que se puede descubrir ahora sobre el terminal Samsung Galaxy S4 que, sin mostrar apenas la marca, siempre aparece en algún rincón de la pantalla. Y es más, aprovechando el eslogan de lanzamiento The Next Big Thing (la siguiente gran cosa) permite al usuario conocer lugares de su interés relacionados con su historial de Check-Ins. Sin embargo, habrá que ver si esta función tiene éxito o queda como una mera anécdota para que el usuario conozca cómo usa la red social Foursquare.