google keep

Desde luego Google no fue la primera en la creación de una aplicación de notas con su herramienta Google Keep lanzada el pasado mes de marzo, sin embargo, sí­ se puede afirmar que se trata de una gran utilidad, con un cuidado diseño para todos aquellos usuarios que tengan que apuntar todo lo que tienen que hacer, comprar o que no quieren olvidar. Una herramienta que además es completamente gratis y posee muchas posibilidades frente a la competencia más conocida como es Evernote.

Para quienes aún no conozcan Google Keep, hay que decir que se trata de la simplificación hecha aplicación, y es que sólo cuenta con una pantalla a modo de tablón donde colocar todas las notas como si fueran post-its. Eso sin dejar de lado el aspecto visual que, manteniendo las lí­neas minimalistas y claras a las que nos tiene acostumbrados Google, hacen que Keep sea un entorno agradable y estéticamente cuidado, pudiendo componer un tablón lleno de notas de todos los colores y tamaños pero manteniendo siempre una estructura armónica.

google keep

Decimos que se trata de una herramienta útil porque permite tomar apuntes de cualquier cuestión en apenas un par de pasos y segundos, todo ello pudiendo personalizar el color de la nota para establecer, si se desea, un código de colores y, por tanto, de importancia o categorí­a para los diferentes apuntes. Y no sólo eso ya que es posible crear diferentes tipos de notas: sólo texto, listas, notas de audio con grabaciones de voz y notas con fotografí­as. Todas ellas desde la misma pantalla.

Lo primero que hay que hacer es elegir la cuenta de Google que se quiere utilizar en Google Keep, y es que, como punto positivo, hay que decir que estas notas se sincronizan en la nube, evitando perderlas si se extraví­a el terminal y pudiendo consultarlas a través de esta página web u otro dispositivo donde se introduzca la cuenta de usuario. Tras ello ya se presenta la pantalla principal de la aplicación. Ésta actúa como tablón donde pegar las notas, las cuales se pueden empezar a crear con sólo pulsar sobre el icono que interese de la barra situado en la parte superior de la pantalla, ya sea sólo texto, una imagen, etc.

Durante la redacción de la imagen aparece una nueva ventana, la de la propia nota, que se amplí­a a pantalla completa para comodidad del usuario. En ella aparecen siempre dos iconos en la esquina superior derecha, una paleta que permite escoger entre un total de ocho colores diferentes de fondo, y una cámara para añadir una imagen que retrate aquello que representa la nota. Una vez acabado el proceso de creación basta con volver atrás para ver cómo queda en la pantalla principal, accediendo a ella siempre que se quiera con sólo pulsarla, aunque sus contenidos se muestran de forma clara también en esta pantalla.

google keep

Un par de puntos extra de esta herramienta es que, tal y como sucede con los correos electrónicos en Gmail, es posible archivar las notas que ya no tienen relevancia al realizar una pulsación larga y elegir la opción Archivar arriba a la derecha. Algo que no elimina dicho documento, ya que puede consultarse de nuevo en el menú Notas Archivadas. Finalmente cabe destacar la posibilidad de crear notas rápidas de la barra superior de la pantalla principal, donde es posible comenzar a escribir directamente para evitar el paso de elegir el tipo de nota.

En definitiva, una herramienta muy sencilla, apta para toda clase de usuarios, con funciones útiles para no olvidarse de nada y que, además, es completamente gratis. Google Keep sólo está disponible para terminales con sistema operativo Android a través de Google Play. Además cuenta con un completo widget para colocar en el escritorio y conocer desde ahí­ todas las notas publicadas.