cloud print android

Hasta la fecha, la forma, la forma más sencilla para imprimir documentos almacenados en un smartphone o tableta era enviarlos por el cable USB o correo electrónico  a un ordenador conectado a una impresora. Sin embargo, los más entendidos en la materia ya conocerán el servicio Cloud Print de la compañí­a Google, una herramienta que permite imprimir documentos del terminal enviándolos a través de Internet a una impresora, desde cualquier parte del mundo. El problema de este servicio es que no todas las aplicaciones permití­an utilizar este servicio, siendo necesario, de nuevo, el uso de un ordenador. Cuestión que Google ha solucionado con la publicación de Cloud Print en Google Play para todos los dispositivos Android. Pero ¿cómo funciona Cloud Print?

La clave del servicio de impresión de Google está en Internet, y es que, es la plataforma a través de la cual poner en comunicación la impresora con el dispositivo móvil. De esta forma, Cloud Print hace de intermediario, permitiendo que cualquier tipo de documento pueda ser recibido por cualquier tipo de impresora, eliminando así­ problemas técnicos como formatos, drivers o controladores para impresoras, cables para éstas o para el ordenador con el que conectar el terminal, etc.

cloud print android

Su utilización resulta, además, de lo más sencilla. Eso sí­, era necesario contar con aplicaciones que integrasen este sistema. Así­ una vez acabado un documento de texto en el dispositivo móvil, por ejemplo, algunas de estas herramientas ofrecen la posibilidad de imprimir, accediendo así­ al servicio Cloud Print. En él basta con elegir  una de las impresoras sincronizadas, siendo la opción más habitual la que se tiene conectada mediante el ordenador y conexión a Internet de casa o de la oficina, o aquellas que ya cuentan con total autonomí­a y están preparadas para utilizar este servicio. Todo ello sin limitaciones de lugar, ya que es posible enviar el archivo para imprimir a cualquier impresora sincronizada en este servicio, esté en el rincón del mundo que esté.

cloud print android

Lo único que hay que hacer es configurar previamente dicha impresora. Lo habitual es que ésta se conecte a un ordenador y éste, a su vez, tenga acceso a Internet. Con ello sólo queda utilizar el navegador Google Chrome, entrar en el menú Configuración con el botón de la esquina superior derecha, acceder a opciones avanzadas y pulsar en el botón Añadir impresoras. Esto vincula a la cuenta de Google del usuario dichas máquinas de impresión conectadas al ordenador, reconociéndolas del mismo modo a través del dispositivo Android.

Con ello sólo queda establecer las configuraciones previas de impresión tí­picas a través del dispositivo portátil, escogiendo el color, el tipo de papel, el tamaño, la calidad o la orientación. Con sólo pulsar el botón de la esquina superior derecha el documento se enví­a a la impresora, esté donde esté, y comienza su impresión. Una verdadera utilidad cuando se quiere llegar al trabajo y tener todos los documentos listos para leer en papel.

cloud print android

Lo bueno es que, desde hoy mismo, Google ha publicado en forma de aplicación el servicio Cloud Print, llevando la opción de imprimir a todos los usuarios Android, y sin depender de otras aplicaciones o herramientas más limitadas. Basta con utilizar la cuenta de usuario de Google configurada con la impresora deseada y compartir el documento a través de esta herramienta. Todo ello de forma completamente gratis.