battlesquare

Los usuarios de cierta edad y apasionados por el mundo de la estrategia, la conquista y las batallas reconocerán bien el término Risk. Un conocidí­simo juego de mesa basado en la estrategia y en la suerte de los dados que permití­a a sus jugadores librar toda clase de guerras para dominar el territorio enemigo y ser la mayor fuerza presente. Un clásico que ahora llega adaptado a las nuevas tecnologí­as y con el nombre Battlesquare. Además, como toque distintivo, este juego sustituye el tablero de juego por las calles y barrios reales de las ciudades.

Como decimos se trata de un juego, y es que la finalidad de Battlesquare es el entretenimiento. Algo que logra gracias a sus funcionalidades y a su diseño, redundando en un manejo muy fluido y cómodo que hace que jugar a conquistar los barrios aledaños sea algo completamente adictivo, al menos durante sus primeros usos. Eso sí­, hay que tener en cuenta las limitaciones de este juego, ya que, por ahora, sólo Madrid y Barcelona son ciudades en las que se puede conquistar territorios reales, además de una larga lista de ciudades del resto del mundo como Nueva York, San Francisco, Washington DC, Chicago, Los Angeles, Denver, San Jose, Philadelphia, Toronto, Paris, Berlin, Londres, Amsterdam, Cairo, Houston, Dallas, Miami, Budapest, Palo Alto, Honolulu, Orlando, Vancouver, Montréal, Valencia (Venezuela) o Bogotá, entre muchas otras.

battlesquare

Es inevitable mencionar a la red social Foursquare, sobre la que está basada Battlesquare y con la que hay que contar si se quiere jugar a este juego. Así­ es necesario crear una cuenta de usuario en Battlesquare y vincularla con los datos de usuario de Foursquare, con lo que se sincronizarán los Check-ins o registros por donde ha pasado el usuario. Un punto clave ya que cada uno de ellos es una conquista o un paso para posicionarse sobre un territorio en el tablero del juego, como si se tratase de un paí­s en el clásico Risk. Con ello el juego comienza.

La mecánica es simple, tan sólo hay que utilizar Battlesquare para seguir haciendo Check-ins en nuevos lugares. Sin embargo, la cosa no resulta tan fácil en este juego. Antes de conquistar un nuevo lugar aparece una pantalla con dados para presentar batalla. Jugando con el azar, basta con sacar una puntuación superior a la del enemigo para lograr así­ reducir sus unidades en dicho territorio hasta poder conquistarlo. Si no, la batalla estará perdida. Hay que tener en cuenta que si se hace Check-in sobre un territorio (establecimiento) ya registrado, el usuario sólo podrá reforzarlo con una tropa más, siempre y cuando los dados estén de su parte.

Con ello, al conquistar más territorios, se expande el poder del usuario, mostrando en pantalla, sobre el mapa real de la zona, cuáles son sus lugares de influencia. No hay problema en jugar sobre ciudades que aún no están registradas en la aplicación. El sistema sigue funcionando y el usuario conquista un territorio baldí­o, pero que puede transformarse en vecindarios dominados cuando su ciudad se registre en Battlesquare próximamente.

En definitiva, un verdadero incentivo para seguir descubriendo lugares del entorno y establecimientos a los que ir. Todo ello apoyado por una temática que hará las delicias de los fanáticos de la estrategia y que también se apoya en un sistema de recompensas mediante medallas. Lo bueno es que Battlesquare se puede descargar completamente gratis a través de App Store sólo para iPhone.