respirapp

Acabar con un mal hábito nunca es fácil, pero no imposible. Con motivo del Dí­a Mundial Sin Tabaco, celebrado el pasado dí­a 31, la Asociación Española Contra el Cáncer publicó una aplicación para ayudar a dejar de fumar paso a paso. Una herramienta con consejos, apoyo y capaz de hacer un registro de la actividad del usuario para calcular datos como el ahorro económico al dejar de fumar. Una cuestión que, si bien puede no ser efectiva al cien por cien, sí­ ayuda al usuario que necesite ese empujón.

La aplicación se llama Respirapp, y actúa como una guí­a para el usuario, llevándole semana a semana por diferentes etapas para conseguir dejar de fumar de manera progresiva y, lo más importante, tratar de prevenir la tentación. Todo ello a través de una herramienta sencilla y, es que, a pesar de tener que realizar una pequeña configuración inicial, a partir de ese momento se transforma en un compañero con el que sincerarse para poder ver los progresos conseguidos.

respirapp

Nada más instalar la aplicación es necesario crear una cuenta de usuario introduciendo datos básicos como un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Más personales son las diferentes preguntas a las que hay que contestar para crear el perfil de fumador que posee el usuario. Es necesario sincerarse al introducir los datos a preguntas como ¿cuántos cigarrillos fuma al dí­a? ¿Cuántos años lleva como fumador? ¿Qué cigarrillo nunca perdonarí­a? Etc. Datos que permiten a la aplicación conocer los hábitos de consumo y mostrarlos en pantalla, logrando llamar la atención del usuario con la cifra aproximada de euros que ha gastado en tabaco durante los años de fumador. A partir de este momento sólo queda empezar con la prueba que propone Respirapp.

El apoyo de esta aplicación se alarga durante un mes completo, dividiendo el proceso en cuatro etapas de una semana cada una. La primera está pensada para reducir el consumo de cigarrillos. De esta manera trata de motivar al usuario para ir disminuyendo la cantidad diaria. La segunda semana se centra en el paso definitivo de dejar el hábito, llamándolo “el dí­a D”. En la tercera fase, coincidiendo con la tercera semana, el objetivo será aguantar las ganas y evitar el mono para recaer. Finalmente, la cuarta semana está destinada a evitar las tentaciones, educando al usuario para prevenir cualquier vuelta al hábito y otros problemas asociados como coger peso.

respirapp

Mientras tanto, la aplicación actúa como un contador. Permite ir contabilizando los cigarrillos fumados al pulsar el botón rojo, lo que, a su vez, calculará el dinero que se ha ahorrado y lo cerca que se está de conseguir el objetivo para cada fase. Por tanto, sigue estando en manos del usuario que el proceso tenga éxito, sirviendo sólo como ayuda y motivación al ver las cifras conseguidas y los premios al completar cada fase.

En definitiva, una herramienta que si bien no es definitiva, sí­ puede ser la ayuda y el empujón que muchos usuarios necesitan. Y es que no hay que olvidar que siempre está presente al llevarla en el smartphone para recordar y ayudar al usuario. Además existe un apartado de ayuda desde donde contactar con un consultor personal de AECC. La aplicación Respirapp se puede descargar para terminales Android y iPhone a través de Google Play y App Store de forma totalmente gratis.