Desde la llegada de la fotografía digital todo es mucho más sencillo y desenfadado en este ámbito. Algo a lo que han ayudado los smartphones, que permiten tomar casi una infinidad de imágenes. Sin embargo sigue habiendo problemas, como el de tomar la foto de grupo perfecta. Una en la que todas las personas que están en el encuadre miren al objetivo, sonrían o posen de forma correcta. Algo en lo que la compañía finlandesa Nokia ha pensado, desarrollando aplicaciones para solucionarlo apoyándose en las cámaras de sus terminales de la gama Lumia. Así surgió Disparo Inteligente.
La aplicación Disparo Inteligente es una herramienta de fotografía destinada a editar o modificar las imágenes donde aparece un grupo de personas con el fin de que todos puedan mostrar su mejor perfil. Lo bueno de esta aplicación es que juega con margen, permitiendo crear una imagen a partir de otras, facilitando bastante las cosas al usuario que toma la fotografía. Todo ello mediante un manejo de lo más sencillo, necesitando sólo un dedo y un poco de paciencia para encontrar la imagen correcta.
Su funcionamiento es muy sencillo, además, tras instalarla en el terminal es posible iniciarla desde su propio icono o a través de la misma cámara, pulsando el botón de las flechas. Con ello, el objetivo del terminal se activa, como si se fuera a tomar una fotografía al uso. La clave de Disparo Inteligente es que, en realidad, toma una ráfaga de cuatro fotografías, ampliando así la posibilidad de captar una buena pose de todas las personas que están en el encuadre. Es muy recomendable, y casi imperativo, mantener el encuadre lo más fijo posible para lograr un resultado final perfecto. Tras la fotografía llega lo divertido.
Una vez captadas las cuatro instantáneas la aplicación permite elegir la mejor imagen al usuario, pudiendo acabar aquí el proceso o editarla para conseguir la foto perfecta con el botón lápiz. La principal y más sorprendente características es poder cambiar los rostros de los protagonistas. Así, estos aparecen enmarcados por un círculo, pudiendo elegir de entre las cuatro capturas cuál es la mejor pose. Todo ello de forma individual, rostro por rostro. Una vez acabada la edición sólo queda guardar la imagen en la galería, consiguiendo un resultado bastante sorprendente al lograr, en la mayoría de los casos, que no se note la edición.
Pero no es la única opción con la que cuenta Disparo Inteligente. Además de conseguir la mejor pose, esta aplicación permite eliminar objetos en movimiento como personas que se cruzan a la hora de hacer un disparo. Así éstos quedan reconocidos y silueteados en la fotografía para hacerlos desaparecer superponiendo la misma zona tomada durante otra de las fotografías de la ráfaga. Una buena forma de no preocuparse por los espontáneos que se cruzan en el peor momento.
En definitiva, una herramienta de lo más útil y curiosa para todos aquellos que quieran conseguir las fotos perfectas. La aplicación Disparo Inteligente está disponible en la Colección Nokia dentro de Windows Phone Store de forma totalmente gratis para los diferentes terminales de la gama Lumia, especialmente para los Nokia Lumia 920 y 820.