videovigilancia

Poder vigilar la casa desde cualquier lugar lejos de ella es posible gracias a un smartphone si se cuenta con un completo sistema de videovigilancia. Algo que puede salirse del presupuesto de muchos usuarios. Por eso en tuexpertoAPPS vamos a explicar paso a paso cómo utilizar una webcam de un ordenador para ver todo lo que ocurre delante del mismo pero desde el teléfono, pudiendo así­ vigilar una habitación y ver en tiempo real qué está sucediendo en ese mismo instante. Sin necesidad de comprar cámaras de videovigilancia. Lo único que se necesita es un terminal Android o iOS, un ordenador con webcam conectado a Internet, una aplicación y un programa para poder vincular el dispositivo con el ordenador.

Así­, el primer paso es acceder desde el ordenador a la página web de YawCam, donde descargar el programa clave para llevar a cabo este proceso. Esto permite al usuario transformar la webcam de su ordenador en una cámara IP de vigilancia, pudiendo transmitir a través de Internet lo que capta sin necesidad de que haya un interlocutor. Eso sí­, hay que tener en cuenta que si la webcam del ordenador cuenta con algún piloto que indique de su funcionamiento, éste permanecerá encendido todo el tiempo, impidiendo pillar de improviso o cualquiera que aparezca en casa. La instalación de YawCam está guiada y es muy sencilla. Una vez realizado el proceso sólo queda iniciar dicho programa.

smartphone fotos ordenador

Esto hará que aparezcan dos ventanas. Una de ellas muestra lo que capta la cámara mientras que la otra recoge sus opciones. En este paso es necesario realizar la configuración de este programa. Para ello basta con acceder a la pestaña Settings y pulsar sobre la opción Detect Webcam, lo que hará que el programa tome el control de la webcam del ordenador. Con ello sólo resta activar el resto de opciones de la segunda ventana de la aplicación, es decir: File, Ftp, Http, Stream y Motion. Con ello el usuario permite el enví­o de las imágenes a través de Internet. Hay que destacar que esta última opción sirve para tomar fotos en cuanto el programa detecta movimiento en lo que captura la cámara, dejando un registro de los sucesos que ocurren delante de ella.

smartphone fotos ordenador

Para cerciorarse de que el proceso es correcto hasta el momento, YawCam cuenta con la opción de analizar la conexión a Internet desde la pestaña Settings, Edit Settings, en el botón Connection. Con ello se muestra en pantalla un dato importante que es necesario retener para otro de los pasos del proceso: la dirección IP y además poder probar en el botón Am I online? si todo es correcto.  Si el resultado no es una página de Internet donde aparece la palabra Correct en verde, es muy probable que el usuario necesite retocar algunas de las opciones de su router, ese aparato que se encuentra junto a la toma de Internet. Un proceso algo más laborioso y en el que hay que tener especial cuidado para no desconfigurar ninguna opción que deje sin servicio de Internet al usuario.

smartphone fotos ordenador

La página de configuración de cada router es diferente, pero el proceso es similar para todos ellos. Así­, para acceder a él sólo hay que iniciar una página en cualquier navegador de Internet e introducir la dirección http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1 Esto hace saltar una ventana emergente de seguridad para introducir el nombre de usuario y la contraseña. Una cuestión que, por defecto, suele ser Admin y 1234, respectivamente, aunque también es posible encontrar otras combinaciones como Admin Admin o 1234 1234 o incluso sólo introducir Admin como usuario o sólo como contraseña, dependiendo de cada modelo de router. Una vez dentro es necesario buscar la opción Enable UPnP, que suele encontrarse en algún apartado de conexiones. Además, hay que habilitar los puertos 8888 TCP y 8081 TCP y UDP. Tras ello hay que cerciorarse de guardar los cambios antes de salir de esta página para que tomen efecto. Una vez acabado este proceso es posible volver a probar la conexión desde YawCam para cerciorarse de que por fin existe dicha conexión.

smartphone fotos ordenador

Ahora toca tomar los mandos del smartphone. Desde este sólo hay que descargar la aplicación IP Cam Viewer Lite a través de Google Play o App Store. Esta herramienta permite sincronizar cualquier cámara de vigilancia con conexión a Internet directamente con el terminal, donde muestra la imagen que capta. Una vez iniciada hay que pulsar sobre el botón + para añadir una nueva cámara, la que se ha configurado en los pasos anteriores. Para ello hay que completar diferentes campos empezando por el nombre de la cámara si se desea (útil si se agregan varas cámaras), Yawcam en el apartado crear, Yawcam Webcam en modelo, la dirección IP antes vista desde el programa y, finalmente, el HTTP Port 8888. Con esos datos ya es posible pulsar el botón Test para comprobar si la conexión y el proceso ha tenido éxito. Al pulsar Guardar el proceso termina.

smartphone fotos ordenador

Así­, cada vez que se inicie la aplicación, siempre y cuando el ordenador permanezca encendido y conectado a Internet y con YawCam activo, será posible seleccionar la cámara y ver en riguroso directo (dependiendo de la conexión del usuario) todo aquello que capta la webcam.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.