moovit

Los usuarios de smartphones más preocupados por planificar sus rutas en transporte público sabrán de buena mano la cantidad de aplicaciones que existen actualmente para consultar trayectos y horarios. Una cantidad abrumadora que no siempre resulta demasiado efectiva. ¿No serí­a mejor una aplicación con información fiable y actualizada que llegue directamente de los propios usuarios? Algo así­ debieron pensar los creadores de Moovit, una completa aplicación para los usuarios de transporte público que quieran tener más datos acerca del autobús, tranví­a o metro que están esperando en la estación.

Se trata de una curiosa herramienta que recuerda inevitablemente a Waze, el navegador GPS comunitario. Y es que Moovit también utiliza la información pasiva y activa de sus usuarios en beneficio de todos ellos. De esta forma, cuanta más gente utilice esta aplicación durante sus trayectos, más datos fiables existen acerca de la posición de un autobús, el tiempo que tardará en llegar un transporte a su parada, si está saturado de viajeros, si huele mal, etc. Todo ello mediante una herramienta fácil en su uso y bastante cuidada en su diseño, aunque su funcionamiento no resulta todo lo fluido que se desearí­a.

moovit

Por ahora Moovit sólo ofrece información acerca del transporte público de Madrid y Barcelona en España, además de otra buena cantidad de ciudades de todo el mundo. Por eso lo primero que hay que hacer es elegir el lugar donde se quiere utilizar y crear una cuenta de usuario con sólo introducir un correo electrónico y un mote o nick. Tras ello ya se accede al mapa de la ciudad en la que se está, siendo necesario activar el sensor GPS para determinar la ubicación actual y real del usuario. Ahora sólo queda buscar el trayecto.

Así­, en la pantalla principal, sólo hay que pulsar el botón Navega e indicar el punto de origen y destino para encontrar las diferentes rutas. En este listado, y como si se tratase de un navegador GPS al uso, sólo hay que elegir la que más convenga, pudiendo conocer de antemano si hay trayectos a pie, transbordos, cuál es el tiempo total, etc. Con ello es posible recibir indicaciones paso a paso para saber lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo, siendo notificados por Moovit en caso de hacer transbordos en puntos concretos, por ejemplo. Además, es posible ver en el mapa el recorrido. Y no sólo eso, también se muestra la posición y recorrido actual del medio de transporte que se va a coger, pudiendo acelerar o reducir el ritmo para llegar a la parada.

http://youtu.be/fNoRdOm5pgI

El otro aspecto fuerte de Moovit es el botón de la esquina superior derecha, el de las alertas. Aquí­ cada viajero puede aportar información sobre el conductor, la saturación del servicio, la limpieza del mismo o si cuenta con servicios como una red WiFi. Datos extra que se pueden completar con un pequeño informe para que otros usuarios sepan de antemano lo que se van a encontrar.

En definitiva, una idea muy curiosa y práctica pero que aún parece necesitar aún cierto desarrollo y, sobre todo, más usuarios para ser más completa. Lo bueno es que Moovit se puede descargar completamente gratis en dispositivos Android y iPhone a través de Google Play y App Store. Además, desde hoy mismo, la aplicación también muestra las tiendas Vodafone en sus mapas gracias a un acuerdo con esta operadora.