dots

¿Es la simpleza garantí­a de éxito? Parece que en el mundo de los juegos para smartphones sí­. Prueba de ello es Dots, un simple pero muy adictivo juego con una mecánica apta para cualquier usuario: unir puntos. Cuestión que puede parecer de lo más simple, pero que no siempre resulta sencilla. Un guiño al clásico tetris y al no tan clásico Candy Crush pero apostando por el minimalismo y los colores pastel, aunque con el mismo dinamismo y atractivo. Cuestiones que le han llevado en apenas un par de semanas a estar en el primer puesto de las listas de descarga.

Se trata de un sencillo juego para iPhone en el que la habilidad del usuario es la clave. Y es que éste debe esforzarse en encontrar puntos del mismo color que se encuentren pegados para unirlos con el dedo, siempre en horizontal o vertical. Lo difí­cil es que estos puntos aparecen en una cuadrí­cula de 36, con diferentes colores. Todo ello con estilo minimalista, sobre un fondo blanco y con colores agradables. Y sin olvidarse de sus sonidos, que ayudan a que su uso sea aún más agradable y atractivo. Eso sí­, este estilo y mecánica no permiten una jugabilidad relajada, y es que existe un tiempo que transforma este juego en un reto, y que invita a volverlo a jugar una y otra vez. Explicamos en detalle cómo hacerlo a continuación.

dots

Dots no cuenta con ningún tipo de tutorial ni método de aprendizaje, y es que en cada esquina de su aplicación rezuma simpleza. Así­, sólo hay que iniciarla y pulsar Play para empezar a jugar. Automáticamente el tablero se pone en marcha, dejando caer 36 puntos de diferentes colores. Del mismo modo, el contador de la esquina superior izquierda se pone a contar regresivamente desde 60 segundos. Es el turno de que el usuario comience a enlazar los puntos del mismo color, al menos dos cada vez, aunque una serie más larga supone una mayor puntuación. Ésta queda recogida en la esquina superior derecha.

Al realizar correctamente esta acción, dichos puntos enlazados desaparecen, dejando caer en su lugar otros nuevos y modificando el patrón y, por tanto, las posibilidades de realizar nuevos enlaces. Además, como incentivo o ayuda, existen tres power ups o poderes que es posible utilizar durante una partida. Éstos se sitúan en la parte inferior de la pantalla. Concretamente uno ralentiza la cuenta atrás para aumentar las posibilidades y puntuación final del usuario. Las otras dos permiten hacer desaparecer los puntos intermedios que imposibiliten crear una gran cadena, y que, en algunas ocasiones, pueden resultar útiles para comenzar a mover los puntos del tablero si no se ve ninguna jugada posible.

Estas ayudas suponen un gasto de la puntuación, por lo que hay que utilizarlas con cabeza, ya que no son fáciles de conseguir y requieren mucho tiempo de juego. Sin embargo, es posible adquirirlos por micropagos reales dentro de la propia aplicación en el botón Menú de la pantalla principal. Al final de cada ronda el usuario obtiene una puntuación y un logro, pudiendo compartirlo en las redes sociales.

En definitiva, un juego que propone afilar la vista y la coordinación ojo-dedo del usuario con elementos muy simples pero consiguiendo un resultado muy atractivo y, lo que es mejor, muy adictivo. Todo ello completamente gratis. Dots ya está disponible para iPhone en App Store, y es posible que se esté trabajando ya en una adaptación para iPad.