google now

El equipo de Google ha cumplido su palabra y, tan sólo unas cuantas horas después de la presentación Google I/O, ya se puede disfrutar de las mejoras en algunas de sus aplicaciones. Es el caso de Google Now, el asistente de búsquedas que viene incluido en la aplicación Búsqueda de Google para los terminales con Android 4.0 (y superior) y también en iPhone. Eso sí­, por ahora las novedades presentadas ayer sólo llegan a la plataforma de Google, donde ya se pueden disfrutar de algunas de ellas, aunque parece que en España aún no están disponibles.

En esta nueva versión de Búsqueda de Google, encontramos a un asistente de búsquedas más inteligente y útil. Esto es posible gracias a la introducción de recordatorios en Google Now. Con ellos es posible establecer alarmas o notificaciones que avisen al usuario de cualquier cuestión que necesite. ¿Una simple alarma? Nada más lejos. Manteniendo su filosofí­a de asistente pasivo, se trata de notificaciones que alertan al usuario cuando lo necesita, basándose en sus acciones, búsquedas y peticiones de éste.

google now recordatorios

Así­, ahora es posible pedir a Google Now que recuerde al usuario tirar la basura cuando llegue a casa, por ejemplo. Esto creará una alarma con varias claves extra respecto a las alarmas habituales del reloj. Por ejemplo, establecerá el lugar casa como un disparador para que se lance el recordatorio. Estas alarmas además podrán configurarse según franjas horarias y diferentes dí­as. También, contará con su propio menú en Ajustes, cuestiones que aún están por llegar a nuestro paí­s.

Otro de los puntos fuertes de esta actualización es la información actualizada y real de los medios de transporte públicos. Una función que permite mostrar las horas de salida de los próximos metros, autobuses o tranví­as según el destino buscado al que se quiere ir. Otra cuestión que por ahora sólo está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, pero que resulta realmente útil para contar con información actualizada sin necesidad de buscarla directamente.

google now recordatorios

Por último hay que destacar las nuevas tarjetas informativas introducidas desde hace unas horas. En esta ocasión están destinadas a mostrar información de interés para el usuario relacionadas con el ocio. Concretamente muestran los próximos discos que están por llegar al mercado, los libros que se van a poner a la venta, los programas de televisión que aún están por estrenar o los próximos videojuegos que aterrizarán en las tiendas y que están relacionados con los gustos del usuario, ya sea por haber buscado información acerca de ellos, haber publicado o dado a +1 en alguna publicación en Google+, etc. Cuestiones de las que se puede ser alertado sin ninguna acción concreta, a modo de información complementaria respecto a las búsquedas.

En definitiva, un cambio en el sistema de búsquedas en el que Google sigue desarrollando y mejorando sus ideas. El punto negativo es que aún habrá que esperar un tiempo indeterminado para que todas estas funciones lleguen a España. Sin embargo resultan ideas de lo más llamativas y útiles. Aunque es inevitable establecer comparaciones con la competencia y ver como Siri, el asistente por voz de Apple, ya realiza muchas de estas tareas de una forma más interactiva. Claro está que son herramientas distintas para usos distintos. La nueva versión de Búsqueda de Google y, por tanto, de Google Now, ya se puede descargar a través de Google Play de forma totalmente gratis.