Google Play Game Services, una nueva plataforma de juegos 1

Las filtraciones de los últimos dí­as han ensombrecido en cierto modo la conferencia para desarrolladores Google I/O de este año, aunque durante la presentación ha habido alguna que otra sorpresa. Uno de esos rumores que sólo habí­a que confirmar era la creación de una plataforma destinada al creciente mercado de los juegos en smartphones y tabletas. Con esa idea se ha creado Google Play Game Services, una herramienta similar a la conocida Game Center vista en el sistema operativo iOS, pero con estilo propio.

Se trata de una serie de APis o herramientas de desarrollo que permiten crear juegos que se apoyen en la nube o Internet para ser más sociales, permitir la introducción de logros y fortalecer la competitividad además de otras opciones tan útiles como poder llevar una misma partida entre diferentes dispositivos. Cuestiones que mejorarán notablemente la experiencia de juego de los usuarios de Android. Y no sólo eso ya que esta plataforma también se ha llevado a iOS y al navegador Chrome, pudiendo interrelacionar todas estas ví­as para comodidad del usuario. Además, ya están disponibles a partir de hoy.

google play game services

Google Play Game Services trae consigo cuatro caracterí­sticas principales. La primera de ellas es la sincronización con la nube de los datos de los juegos. Es decir, que si un usuario empieza un juego en su smartphone con sistema operativo Android y se pasa el primer nivel, esa partida quedará guardada en la nube (siempre y cuando el juego cuente con esta caracterí­stica), pudiendo continuar con el segundo nivel desde el iPad, por ejemplo. Algo que alegrará a aquellos usuarios que cuenten con diferentes dispositivos y que los usen indistintamente para jugar, sin tener que repetir un nivel dos veces para llegar al mismo punto en ambas plataformas.

Otra de las caracterí­sticas es la introducción de logros, algo muy extendido ya gracias a las videoconsolas de sobremesa. Así­, al conseguir cierta puntuación o avanzar hasta un punto determinado de un juego, el sistema reconocerá el hecho y bonificará al usuario con un premio o logro. Algo que pierde sentido si no fuese por la tercera caracterí­stica de esta plataforma: las tablas de puntuación y rankings. Con ello es posible conocer los logros y puntuaciones conseguidos por otros usuarios y contactos de la aplicación, incluso de los amigos agregados a los cí­rculos de Google+, llevando la competición un punto más allá.

google play game services

Sin embargo, lo que más apreciarán los usuarios jugadores es la posibilidad de introducir un modo multijugador a los juegos. Esto es, poder escoger a diferentes amigos agregados en Google+ para echar una partida a un juego determinado en cualquier momento y desde cualquier lugar, dependiendo claro está de una buena conexión a Internet. Algo que han intentado demostrar durante la propia presentación pero que finalmente ha resultado ser la anécdota del dí­a al no lograr conectar entre los diferentes usuarios por el mal funcionamiento de la red del Moscone Centre donde se ha llevado a cabo el acto.

En definitiva, una herramienta que mejorará el ámbito de los juegos a partir de este momento en la plataforma Android, disponiendo de comodidades para evitar repetir niveles y jugadas, disponer de los datos siempre seguros en Internet y aumentar la rivalidad gracias a las puntuaciones.