whatsapp restaurar conversaciones

La aplicación de mensajerí­a WhatsApp puede dar muchos quebraderos de cabeza, pero también cuenta con varias soluciones para algunos de sus problemas. Uno de ellos es la recuperación de conversaciones perdidas en un terminal Android. Y es que WhatsApp se encarga de crear copias de seguridad de todas ellas diariamente por si algo extraño sucediese. El único inconveniente es que, si se quiere asegurar dicha copia de seguridad es necesario un proceso manual para copiarla y ponerla a buen recaudo. Una cuestión que interesará a los usuarios que quieran instalar ROM o versiones personalizadas del sistema operativo o que quieran mantener las conversaciones al cambiar de móvil. Lo explicamos paso a paso a continuación.

El primer paso es entender cómo funciona el sistema de copias de seguridad de WhatsApp para Android. De forma predeterminada y completamente automática, la aplicación realiza una copia de seguridad a las 04:00 de la madrugada cada dí­a. Estas copias de seguridad se transforman en unos archivos que quedan almacenados en la carpeta Databases de WhatsApp en el terminal (/sdcard/WhatsApp/Databases/). A los cuales se puede llegar desde un ordenador conectando el móvil al mismo mediante el cable USB.

whatsapp restaurar conversaciones

Si el terminal no ha sufrido ningún tipo de formato, es decir, si no se ha eliminado todos los archivos y se ha restaurado como vení­a de fábrica, es posible recuperar las conversaciones de WhatsApp con sólo reinstalar la aplicación. Y es que, de forma automática, busca los archivos de las copias de seguridad y pregunta si desean ser restauradas para volver a contar con las conversaciones.

Pero, ¿qué sucede si se ha formateado por completo el terminal, se ha cambiado de dispositivo o se le ha insertado una nueva ROM? Existe un método para recuperar todas estas conversaciones.

1.- Para ello lo primero es realizar una copia de seguridad manual. Esto se consigue al acceder al menú Ajustes, seleccionar Ajustes de Chat y ahí­ pulsar sobre la opción Guardar conversaciones. Esto creará un nuevo archivo en la comentada carpeta Databases con el siguiente nombre: msgstore (fecha de creación de la copia de seguridad) db.crypst

2.- Este archivo es el último grupo de conversaciones almacenadas, pero que conviene poner a buen recaudo junto al resto para evitar cualquier tipo de fallo. Por tanto, lo más sensato es copiar toda la carpeta llamada WhatsApp y guardarla en algún lugar seguro como una carpeta de ordenador, una cuenta de Dropbox o enviarla adjunta en un correo electrónico para asegurarse de tener acceso siempre a él.

3.- Ahora es el turno de restaurar las conversaciones. Una vez se ha perdido la información del terminal, o se ha formateado o cualquier otro problema, tan sólo hay que volver a colocar la carpeta WhatsApp dentro de la ruta o carpeta sdcard del terminal.

whatsapp restaurar conversaciones

4.- De nuevo sólo hay que instalar la aplicación WhatsApp de forma normal desde Google Play, en cuyo proceso de configuración detectará los archivos o copias de seguridad, restaurando aquella con la fecha más actual. Es decir, la última realizada de forma manual como se ha explicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.