La última moda en el mundo de la fotografía tras las capturas panorámicas son las imágenes de 360 grados o esféricas. Un formato de lo más curioso y, sobre todo vistoso que permite retratar todo el entorno. Sin embargo, ¿qué usos pueden tener este tipo de fotografía? Hasta ahora sólo su visionado, sin embargo, la aplicación Photosphere Live Wallpaper da una vuelta de hoja y permite insertar como fondo de pantalla animado para smartphones y tabletas con sistema operativo Android esta clase de fotografías.
Hasta la fecha, es posible utilizar cualquier fotografía almacenada en el terminal como fondo de pantalla, incluso las imágenes panorámicas. Sin embargo, lo que hace Photosphere Live Wallpaper es adaptar las imágenes esféricas para su correcto visionado a modo de fondo de pantalla. Y es que así son algo más que imágenes divididas según el número de escritorios que se tengan, permitiendo ver prácticamente los 360 grados de la imagen y, lo que es más importante, disfrutar de las propias capturas del usuario.
El manejo de Photosphere Live Wallpaper es realmente sencillo, y es que actúa igual que un fondo de pantalla animado al uso, solo que ofreciendo varias opciones de ajuste para acomodar la imagen al terminal y al uso que el usuario quiera darle. De tal modo, una vez instalada en el terminal, tan sólo hay que realizar un toque prolongado de pantalla sobre una zona libre del escritorio y elegir la opción de personalizar fondo con un fondo de pantalla animado. Esto lleva al usuario a un listado de fondos predeterminados y a otros que están instalados en terminal, entre los que se encuentra esta aplicación.
Al seleccionarlo, una pantalla muestra el aspecto previo que lucirá el escritorio, pero también existe un menú llamado Ajustes con las opciones de esta herramienta. En dicha pantalla se presenta la opción Image, donde se puede escoger entre todas las imágenes utilizadas alguna vez con esta aplicación, por lo que en un inicio sólo aparece una fotografía de una paradisiaca playa. Más interesante es activar Custom Image, tras lo cual es posible pinchar sobre Click to Select Image para escoger una fotografía esférica tomada por el usuario y que se haya en la galería o en espacios como SkyDrive o Dropbox.
También resulta muy interesante poder configurar las opciones de Interacción. Y es que al utilizar esta aplicación, el fondo muestra la zona superior e inferior de la imagen según se pivote el terminal. Un efecto agradable que depende del sensor giroscopio y que se puede regular también desde esta pantalla para que sea más o menos sensible al movimiento.
En definitiva, una herramienta para aquellos usuarios enamorados de las fotos esféricas que no sólo quieran disponer de ellas como un archivo en la galería, sino disfrutar de ellas cada vez que miren la pantalla de su dispositivo. La aplicación Photosphere Live Wallpaper se puede descargar completamente gratis desde Google Play. Hay que recordar que el uso del sensor giroscopio hace que se consuma más batería que con una imagen de fondo estática.