smartphone fotos ordenador

El espionaje está a la orden del dí­a. Aunque contar con un sistema de vigilancia también puede ser muy útil para evitar intromisiones o descubrir quién ha estado cotilleando en el ordenador. Y es que, es posible tomar imágenes de lo que capta la webcam del ordenador o una IP Cam (cámara de vigilancia conectada a Internet) directamente desde un smartphone. Un sistema un tanto complejo pero eficaz para captar momentos de lo que ocurre en una habitación del hogar, sin necesidad de invertir dinero en un completo sistema de vigilancia.

Básicamente sólo es necesario contar con un ordenador con sistema operativo Windows que posea una webcam, un smartphone con sistema operativo Android o un iPhone y, finalmente, una buena conexión a Internet para ambos. Partiendo de estos elementos, tan sólo es necesario descargar un programa para el ordenador y una aplicación para el terminal que permita crear un ví­nculo entre ambos y poder hacer las capturas de lo que se ve en la webcam. Lo explicamos paso a paso a continuación. Eso sí­, repetimos que es un proceso que requiere conocimientos avanzados, llevándolo a cabo bajo la propia responsabilidad de cada usuario.

smartphone fotos ordenador

Lo primero es acceder a la página de YawCam para descargar este programa en el ordenador. Se trata de una herramienta que permite controlar la webcam del ordenador y, lo que es más importante, transformarla en una IP Cam. O lo que es lo mismo, poder enviar su señal de ví­deo a través de Internet. Su instalación es sencilla, tan sólo hay que pulsar el botón Next (siguiente) un par de veces para completar el proceso. Tras ello ya es posible iniciarla, lo que hace aparecer en la pantalla del ordenador dos ventanas, una dedicada a mostrar lo que ve la webcam, y otra destinada a los controles y opciones que son necesarias configurar.

Una vez iniciado YawCam hay que pulsar en la pestaña Settings de la ventana de opciones y luego en la opción Detect Webcam, tras lo cual sólo hay que elegir la cámara del ordenador y pulsar Ok. Esto mostrará la imagen de la webcam en la otra ventana del programa. Ahora sólo queda activar el resto de opciones de la ventana, aquellas llamadas File, Ftp, Http, Stream y Motion. Hay que destacar que al activar esta última, el programa tomará fotos automáticamente en cuanto la cámara capte movimiento, aunque un sonido podrá alertar a quien se encuentre cerca del ordenador. No es una opción obligatoria para el objetivo final.

smartphone fotos ordenador

Ahora queda asegurarse de que la imagen de la webcam se puede transmitir a través de Internet. Para ello hay que volver a pulsar en el botón Settings, seleccionar Edit Settings y pulsar sobre Connection. Esto mostrará una ventana con varios botones y la dirección IP de la cámara. Al pulsar sobre Am I online? Se lanza un diagnóstico para conocer si la conexión es correcta. Si todo está bien aparecerán las direcciones IP junto a la palabra Correct en verde, si aparece junto a un color rojo hay que realizar unos cambios en el router. Concretamente se trata de activar la conexión UPnP y de abrir los puertos 8081 TCP y UDP y el 8888 TCP. Algo que puede resultar una tarea complicada para los usuarios amateurs.

smartphone fotos ordenador

Para ello hay que acceder a una nueva ventana del navegador de Internet y escribir en la barra de dirección http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1 Esto permite al usuario acceder a su router, donde una ventana emergente le pedirá que escriba su usuario y contraseña para entrar. Esta información se puede consultar con la operadora de Internet a la que se ha contratado el servicio, aunque de forma predeterminada suele usar la palabra admin como usuario y la clave 1234. Aunque es posible que se utilicen en distintas combinaciones, repitiendo usuario y contraseña, utilizando el código numérico para ambos espacios, o incluso dejando sin rellenar el usuario y utilizando admin como contraseña. Esta cuestión depende de cada aparato. Una vez se ha conseguido acceder aparecen una buena cantidad de opciones. Lo recomendable es no tocar nada a menos que se tengan conocimientos avanzados al respecto, ya que se podrí­a desconfigurar la conexión a Internet y quedarse sin servicio. Tan sólo hay que buscar la opción Enable UPnP y activarla. Y lo mismo con los puertos 8888 y 8081, marcando la opción ambas y habilitando dicha puerta para la transacción de datos. Una vez terminado el proceso de configuración sólo hay que asegurarse de aplicar y guardar los cambios antes de cerrar esta ventana.

smartphone fotos ordenador

Con ello ya sólo queda configurar la otra parte del sistema, lo que corresponde al smartphone. Para ello hay que utilizar la aplicación IP Cam Viewer Lite. Una herramienta que permite configurar varias cámaras IP de vigilancia e incluso contactar con otras de lugares públicos como playas, carreteras, etc. Una vez descargada lo primero que hay que hacer es configurar la conexión para captar la webcam. Para ello hay que pulsar sobre el botón + y seleccionar la opción Cámara IP, DVR, NVR. Así­ se presenta una pantalla con diferentes espacios a cumplimentar. El primero es el nombre que se le quiera dar a la cámara, una buena opción si se cuenta con más de una.  El siguiente desplegable recoge diferentes tipos de cámara, teniendo que buscar la opción Yawcam que concuerda con el programa de ordenador descargado. Así­ ya sólo queda insertar la IP de la webcam, que queda reflejada en el menú Connection del programa Yawcam e introducir el puerto 8888. Con ello, al pulsar el botón Test, se deberí­a ver un fotograma  de lo que capta la webcam ya desde el smartphone. Si todo es correcto queda pulsar el botón Guardar.

smartphone fotos ordenador

Así­, al salir del menú y pulsar la flecha de la esquina superior izquierda, comienza la transmisión de imágenes, viendo en tiempo real desde el smartphone lo que sucede delante de la webcam. Finalmente, el punto clave es que desde la misma pantalla, con el icono de la cámara de fotos, la aplicación IP Cam Viewer Lite permite tomar fotografí­as, especificando incluso la dirección o carpeta del terminal donde se quiere almacenar.

Un buen sistema para conseguir pruebas de algún tipo, o asegurar de que todo va bien en casa, pudiendo tener contacto visual en tiempo real con un lugar que puede estar a kilómetros de distancia. Es recomendable utilizar buenas conexiones WiFi, tanto en el ordenador como en el dispositivo móvil, y es que esto hará que el retardo sea menor y las imágenes se muestren con mayor fluidez. Por su puesto es un proceso que hay que llevar a cabo bajo la propia responsabilidad de cada uno, y es que hay que asegurarse de no desconfigurar las opciones del router para evitar la pérdida de conexión a Internet o incluso abrir un agujero para que terceros puedan acceder al ordenador o incluso a las imágenes que se están transmitiendo.