viber

Parece que las aplicaciones de comunicación siguen dando sustos por problemas de seguridad y otro tipo de vulnerabilidades. En esta ocasión le ha tocado el turno a la conocida herramienta de llamadas gratis a través de Internet, Viber. Concretamente a su versión para Android, en la que se ha descubierto un agujero con el que cualquier persona podrí­a entrar a todos los rincones del smartphone a pesar de tenerlo protegido bajo una pantalla de seguridad o bloqueo.

El problema reside, concretamente, en la función de notificaciones emergentes de esta aplicación. Éstas permiten recibir el mensaje en el escritorio del terminal, pudiendo leerlo y contestarlo mediante una pequeña ventana emergente. La cuestión es que se ha descubierto que, a pesar de tener el terminal bloqueado con un patrón o contraseña de seguridad, mediante una serie de acciones en las que se involucra las notificaciones emergentes, es posible saltarse esta protección y acceder al resto de aplicaciones, galerí­a, contactos, etc.

viber

Esta serie de acciones sorprende, además, por la facilidad que presenta para que cualquiera pueda realizarlas. Eso sí­, se necesita la interacción con un contacto de Viber. Así­, al recibir un mensaje y aparecer la ventana emergente, sólo hay que interactuar con ella para hacer aparecer el teclado. Esto hará que la protección del terminal salte, como es de esperar. Sin embargo, tras recibir un nuevo mensaje a través de la aplicación, la ventana emergente vuelve a aparecer, esta vez con el teclado para escribir. Con sólo pulsar el botón Atrás, el smartphone queda desprotegido, habiendo saltado la pantalla de bloqueo sin ningún esfuerzo ni truco enrevesado.

Al parecer, Viber ya ha conseguido corregir este problema. Sin embargo, la solución aún no ha llegado a Google Play en forma de actualización, aunque es posible descargar la aplicación sin el comentado problema a través del enlace publicado en su página oficial de Facebook. Por lo tanto, sólo debe ser cuestión de tiempo que llegue a todos los usuarios con dispositivos Android. Mientras tanto, lo más recomendable es acceder al menú ajustes y deshabilitar las notificaciones para evitar que las ventanas emergentes aparezcan al recibir cualquier mensaje, impidiendo así­, que cualquier persona pueda realizar los pasos necesarios para saltarse la pantalla de protección y acceder a cualquier apartado del terminal.

En esta ocasión se trata de un fallo en el funcionamiento de la aplicación. Un error que resulta pasmoso dada la facilidad para saltarse la protección de un terminal. Sin embargo, es poco probable que muchos usuarios hayan sufrido algún problema, ya que es necesaria la interacción con otro contacto. Sin embargo, no es el primer susto que da una herramienta de comunicación. Aún se recuerda las polémicas suscitadas por la carismática WhatsApp a tenor de sus agujeros que permití­an la suplantación de identidad, el robo y modificación de frases de estado o sus casi olvidadas caí­das del sistema que impedí­an el enví­o de mensajes. Y es que nadie está libre de tirar la primera piedra. Esperemos que cada vez estos problemas sean menos frecuentes.