Poco a poco los smartphones y tabletas son capaces de llevar a cabo más funciones, ya sea por la tecnología que incluyen, o por las aplicaciones que se pueden instalar en ellos. Los usuarios más entusiastas de los montajes de vídeo ahora tienen una nueva herramienta para crear vídeos acelerados o timelapse. Un formato que permite recoger en varios segundos de vídeo un proceso que en realidad puede tardar varias horas. Todo ello sin necesidad de tener nociones de edición o grabación de vídeos, sólo con la aplicación Droid Timelapse.
Se trata de una herramienta extremadamente simple y sencilla de utilizar, y es que prescinde de menús y pantallas extras, centrándose en su objetivo: grabar un vídeo timelapse. Estos se crean al tomar fotografías cada cierto intervalo de tiempo durante un largo periodo. Al acabar y colocar una detrás de otra, se produce un vídeo con una animación acelerada, mostrando, por ejemplo, una puesta de sol o la apertura de una flor en tan sólo un minuto de vídeo, mientras que la acción real lleva mucho más tiempo. Algo que consigue unos resultados sorprendentes y llamativos manteniendo el encuadre siempre fijo.
Con Droid Timelapse crear este tipo de vídeos es muy cómodo. Nada más iniciar la aplicación ya se activa directamente la cámara, viendo en pantalla todas las opciones que permite esta aplicación. Así, mientras se encuadra la escena, es posible ver en lado izquierdo de la pantalla (el móvil siempre debe estar en posición horizontal) todas las opciones que permite esta aplicación, mientras que en lado derecho se encuentra el botón del disparador de la cámara que activa el proceso de grabación.
Estas opciones son todo un punto a favor de Droid Timelapse, ya que permite al usuario adaptar la aplicación a sus necesidades. De arriba abajo, el primer icono que se encuentra es el que permite ver el último vídeo grabado en timelapse, mientras que el segundo botón lleva al usuario directamente a la galería para consultar cualquier otro vídeo allí almacenado.
Más interesantes son las opciones del tercer botón, que muestra una cámara de vídeo. Aquí se permite elegir la calidad de la grabación, sin ningún tipo de restricción. De esta manera es posible escoger la más alta (highest) o la más baja (lowest), permaneciendo disponible otras opciones intermedias. Con ello es posible grabar hasta en calidad 1080 si el smartphone o tableta lo soporta. Con el siguiente icono es posible ajustar el intervalo de tiempo en el que se tomarán las instantáneas, lo que afecta a la animación y duración final del vídeo. Algo que está estrechamente relacionado con la siguiente opción, que permite limitar la duración del vídeo y, por tanto, de la grabación. Una buena opción para evitar crear vídeos demasiado largos o saturar la memoria del terminal. Por último, existe una cómoda opción de retardo para comenzar con la grabación.
En definitiva, se trata de una herramienta muy útil y completa para aquellos que quieran grabar vídeos en timelapse en cualquier momento y lugar. Más teniendo en cuenta que Droid Timelapse se puede descargar y utilizar completamente gratis desde Google Play. También existe una versión de pago con varias opciones más como compensar la exposición o apagar la pantalla durante la grabación para reducir el consumo de batería.