facebook home

A pesar de que sólo se ha retrasado cinco dí­as desde que fue anunciado, el nuevo entorno de la red social más multitudinaria para terminales Android ya está disponible para su descarga en España. Nos referimos, como no, a Facebook Home. Una aplicación creada para poner en primera plana del terminal a los amigos y contactos, antes incluso que las propias aplicaciones. Una arriesgada apuesta del equipo de Facebook que ha conseguido llamar la atención tanto de medios como de usuarios durante los últimos dí­as.

Como decimos, se trata de una aplicación, aunque no cuenta con una función concreta. Su objetivo es modificar por completo tanto el aspecto del smartphone como varias cuestiones de su funcionalidad. Con ello, la cuenta de Facebook del usuario se acomoda al escritorio, mostrando en pantalla siempre fotos, publicaciones y toda clase de notificaciones de esta red social, dejando en un segundo plano las aplicaciones y utilidades. Lo comentamos más detalladamente a continuación.

facebook home android

Nada más instalar la aplicación e iniciarla aparece una ventana donde escoger el launcher predeterminado del terminal. Esto es el entorno que se utilizará desde ese momento. Aquí­ es posible seleccionar Facebook Home o el predeterminado del terminal, permitiendo además escoger si dicha acción se quiere repetir siempre o sólo una vez. Esto supone que al pulsar el botón Home del terminal vuelva a aparecer siempre esta ventana, siendo el usuario quien decide cuál utilizar. Si se accede a elegir Facebook Home siempre no hay por qué llevarse las manos a la cabeza, esta opción también se puede encontrar desde el menú de la aplicación.

Una vez aceptado el launcher o entorno de Facebook Home ya es posible empezar a disfrutar de él. Así­, tras varios segundos de carga, el escritorio del smartphone se transforma en el muro de Facebook. En él es posible ver fotos y publicaciones de contactos y páginas a las que se sigue en la red social. Todo ello de manera orgánica, pasando de una a otra de forma automática y con animaciones fluidas y atractivas. Además, con un simple toque de pantalla aparece información relevante como la valoración de otros usuarios.

facebook home android

Desde aquí­, además, es posible marcar con un Me gusta cualquiera de estas publicaciones. Tan sólo hay que hacer un doble toque de pantalla para que el pulgar hacia arriba aparezca. También es posible añadir un comentario y ver los ya existentes. Además, sólo hay que deslizar el dedo para ver más publicaciones e imágenes. Pero hay más. Desde esta pantalla también es posible ver otra información de importancia como las actualizaciones de estado, los avisos por mención, o cuando se publica una fotografí­a en el muro del usuario. Todo ello para estar a la última en el aspecto social con sólo encender la pantalla del terminal.

También hay que remarcar el uso de las burbujas. En el escritorio, y de manera predeterminada, aparece siempre una con la foto de perfil del usuario. Esta sirve para dar paso a otras caracterí­sticas y funciones del terminal. Así­ sólo hay que arrastrarla hacia una de las tres posibles alternativas que aparecen: Facebook Messenger, donde están las conversaciones y chats de esta red social, Aplicaciones, que recoge el menú de éstas; y, por último, un menú donde se encuentra la última aplicación ejecutada, para volver a ella de forma rápida. Cabe destacar que, al elegir el menú aplicaciones, se mantienen los escritorios y la colocación de las mismas en ellos. Algo que ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda de las aplicaciones. Además, en la parte superior siempre aparecen las opciones de actualizar el estado, publicar una foto o la ubicación en Facebook.

facebook home android

El otro gran punto fuerte de Facebook Home viene de la mano de su aplicación anexa Facebook Messenger. Concretamente de sus notificaciones, que ahora aparecen en forma de burbujas con las fotos de los contactos que han mandado un mensaje instantáneo. Con ello resulta realmente sencillo y cómodo contestar a dichos mensajes al pulsar sobre las burbujas, pudiendo mantener varias en el escritorio. Una vez acabada la conversación, sólo hay que volver a pulsar para cerrarlas y seguir en la misma aplicación, página web o rincón del terminal en el que se estaba, sin tener que acceder a la aplicación Facebook Messenger. Además se permite mantener las burbujas pegadas a los laterales de la pantalla para tener acceso rápido a las conversaciones.

Por último, queda comentar varias cuestiones referentes a sus opciones y seguridad. Al primero de estos puntos se accede desde el nuevo escritorio con sólo pulsar el botón menú y elegir Configuración de Home. Desde aquí­ es posible deshabilitar este entorno, hacer que se muestre la barra de estado del terminal o, un punto más importante, controlar la cantidad de datos de Internet que consumirá esta herramienta. Y es que no hay que perder de vista que para su funcionamiento necesita conexión constante a Internet y la descarga de las imágenes de las publicaciones de los contactos para mostrar en pantalla.

facebook home android

En cuanto a la seguridad, cabe destacar que se anulan todas las medidas que el usuario pudiera tener activadas con su launcher o entorno predeterminado. Es decir, las contraseñas numéricas para desbloquear el terminal, o los patrones desaparecen. Así­, con sólo pulsar el botón de desbloqueo o encendido de pantalla se accede directamente al nuevo escritorio, pudiendo realizar todas las acciones y accediendo al resto de aplicaciones del terminal sin ningún tipo de restricción. Un punto bastante débil al respecto.

En definitiva, se trata de una aplicación cuanto menos llamativa, de la que seguro sacarán el máximo provecho aquellos usuarios más asiduos a esta red social, quienes tendrán todo a mano para publicar, compartir, comentar, etc. Sin embargo, puede ser un entorno no tan práctico ni seguro para aquellas personas que sólo sean usuarios casuales de esta red social. Lo bueno es que Facebook Home ya se puede descargar en España a través de Google Play de forma totalmente gratis. Lo malo es que por ahora sigue estando diseñada sólo para una serie de terminales: HTC One, HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 2.