cinemagram

Desde hace algún tiempo, un nuevo género de fotografí­as están invadiendo la red. Y es que se trata de unas imágenes de lo más curiosas, que muestra animación y movimiento, pero tan sólo en una zona concreta del encuadre. Algo que se ha dado en llamar cinemagrafí­as o cinemagraphs, y que tiene ciertas similitudes con los conocidos GIFs o imágenes animadas. Una proliferación a la que ha ayudado la aplicación Cinemagram, que después de un tiempo disponible para iPhone, llega a la plataforma Android.

Se trata de una red social que imita el funcionamiento e incluso aspecto de la conocida Instagram. Así­ permite crear un perfil de usuario con el que seguir otras cuentas o ser seguidos, además de compartir estas animaciones a través de la propia aplicación, haciendo visibles estos cines (como son llamados en Cinemagram) para el resto de usuarios. También cuenta con la posibilidad de compartirlos a través de otras redes sociales más multitudinarias como Facebook, Twitter y Tumblr, o a través del correo electrónico.

cinemagram

La aplicación Cinemagram toca varios aspectos intermedios entre la fotografí­a y el ví­deo. Y es que no sólo permite la creación de las comentadas cinemagrafí­as. El principal objetivo es la grabación de pequeños ví­deos que después pueden ser editados para la creación de diferentes formatos muy curiosos. Uno es eliminar el movimiento para crear las cinemagrafí­as, pero también es posible crear un loop o bucle al estilo de lo visto en Vine, hacer un ví­deo a cámara lenta o rápida y, además, aplicar filtros de estilo como los vistos en Instagram.

No hay que sentirse abrumado por la cantidad de posibilidades, y es que el funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Lo primero es crear una cuenta de usuario, ya sea desde cero o vinculando la cuenta de Facebook o Twitter para poder hacer más rápido este proceso. Justo después, un mensaje da la bienvenida e invita al usuario a crear un cine. Aquí­ empieza lo divertido. De nuevo, con el mismo sistema que Vine, la aplicación invita a realizar una grabación de varios segundos de longitud al tocar la pantalla. Esto permite grabar diferentes fragmentos sin necesidad de herramientas de edición, tan sólo dejando de tocar la pantalla para cambiar de escena.

Tras la grabación llega el momento de edición, donde el ví­deo cobrará sentido. Aquí­ se ofrece una serie de filtros de estilo para dar un toque diferente al aspecto de la grabación. Sólo pulsar sobre el deseado y esperar unos segundos a que se aplique bastan para ver el resultado. Pero lo interesante está tras el botón Fx. Aquí­ se recogen tres tipos diferentes de formatos. Loop permite hacer un ví­deo sin fin enlazando el final con el inicio del ví­deo, y en cualquier dirección. El botón del medio permite ajustar la velocidad de la reproducción y, finalmente, está el último efecto. Éste permite crear las cinemagrafí­as pintando qué zonas del encuadre se desean dejar estáticas y cuáles en movimiento. Por último sólo queda elegir el canal donde se compartirá el producto final.

En definitiva, una herramienta de lo más útil para quienes quieren sorprender con pequeños ví­deos y fotografí­as animadas llamativas. Pero lo mejor es que Cinemagram se puede descargar completamente gratis tanto para Android como para iPhone a través de Google Play y App Store, respectivamente.