Desde hace un par de semanas, un rumor inunda Internet. Se trataría de un proyecto de comunicación de la compañía Google centrado en la mensajería. Algo así como un WhatsApp que, según los rumores, se llamaría Google Babel (o Bubble según algunos medios). Pues bien, ahora surgen nuevos datos acerca de este proyecto que confirmaría su desarrollo y una buena lista de características de lo más interesantes. Una herramienta y aplicación de mensajería que aúna los servicios de comunicación de Google bajo una misma marca.
Según parece, los últimos rumores llegan directamente de Google mediante una filtración, por lo que es de suponer que sean ciertos. Así se confirmaría que esta herramienta sería finalmente multiplataforma. Es decir, se podría utilizar mediante una aplicación en dispositivos Android y también en iOS (iPhone y iPad). Y no sólo eso, también se estaría trabajando en una aplicación para Chrome, el navegador de Google y Gmail, su correo electrónico. Ello significaría estar siempre conectado, desde cualquier dispositivo u ordenador.
Además, relacionado con este punto, es de vital importancia el tema de la sincronización. Al parecer, según la información filtrada, es posible mantener una misma cuenta activa en varios dispositivos, llevando a cabo una conversación entre uno y otro indistintamente, ya que la conversación siempre queda sincronizada y actualizada. Y no sólo eso, a pesar de estar conectado mediante el navegador y la aplicación del móvil o tableta a la vez, Google Babel detecta cuál es el dispositivo activo y evita que las notificaciones de nuevos mensajes se repitan en todos ellos, tan sólo en el que se está utilizando.
Entrando en el aspecto visual, según las fotografías filtradas, se trataría de un servicio de mensajería completamente nuevo, basándose en Google Talk, pero con cierto rediseño. Así, cada conversación mostraría la foto de perfil del interlocutor en cada mensaje. Además, se añadirían las funciones de agregar nuevos contactos a la conversación para crear un chat grupal y la posibilidad de iniciar una quedada o Hangout. Es decir, realizar una videoconferencia con estos contactos. Todo ello mediante los botones de la parte superior de la conversación.
Además, en estas conversaciones se habrían introducido más de 800 emoticonos de estilo Emoji. Es decir, las caritas y símbolos ya vistos en WhatsApp, pero con ciertas variaciones y nuevas colecciones como los gatos y un curioso personaje naranja. Junto a ello, también es posible enviar fotografías e imágenes. Y, si se quiere comprobar cualquier conversación, la herramienta Google Babel guardaría todo el historial de conversaciones, manteniéndolo disponible en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.
Por último, según las filtraciones, el servicio de telefonía Google Voice quedaría fuera del recopilatorio de Google Babel (Google Talk, Hangouts y Messenger). Sin embargo, Google tendría la intención de introducirlo más adelante para contar con una completa herramienta de comunicación que no sólo suponga mensajería o videollamadas.
Por ahora se espera que Google Babel se lance durante el próximo mes de mayo, aprovechando el evento y conferencias de Google I/O. Habrá que esperar para confirmar todas estas cuestiones que, de cumplirse, se convertiría en una buena alternativa o competencia frente a WhatsApp.