app store fallo

Hace tan sólo unas horas, la plataforma de descarga de aplicaciones para iOS, la App Store, contaba con información poco fiable respecto a las aplicaciones que alberga. Y es que parece que en sus entrañas se ha colado un error que muestra datos incorrectos sobre algunas herramientas, pudiendo llevar a confusión al usuario. Sin embargo, no parece una cuestión grave, ya que dicho error sólo muestra junto a la calificación de una aplicación el texto: Compras dentro de la app, cuando en realidad no es así­.

Esto significa que dicha aplicación contiene complementos, herramientas o añadidos que se pueden adquirir mediante el pago real de los mismos a través de la propia herramienta. Algo así­ como, por ejemplo, algunos de los Stickers o pegatinas de LINE. Lo realmente curioso y negativo es que este mensaje ha aparecido en aplicaciones completamente gratuitas que en realidad no cuentan con contenidos de pago. Un buen ejemplo es la red social Facebook o, la aplicación de filtros Instagram. Dos herramientas que no poseen ningún tipo de contenido de pago ni un servicio de transacción.

app store fallo

Por tanto, parece ser sólo un fallo que, además, ya estarí­a completamente corregido. Y es que esta incoherencia se podí­a comprobar tanto desde la App Store a través de un iPhone o un iPad, como desde iTunes a través de un ordenador. Tan sólo hay (habí­a) que prestar atención a la zona destinada a la valoración de la aplicación, donde, desde la semana pasada aparece también la edad recomendada de uso. En este lugar es donde aparecí­a dicho mensaje sobre las compras dentro de las aplicaciones, aunque estas no existan en algunas herramientas.

Al parecer, el fallo fue descubierto durante el dí­a de ayer por algunos desarrolladores, que advirtieron la información errónea de este apartado mientras comprobaban la página de descarga de sus propias aplicaciones. Una cuestión que no podí­an modificar ni corregir ya que, a pesar de elegir la opción de no contar con compras dentro de la aplicación, este mensaje aparecí­a de manera automática. Algo que, a estas horas, ya parece totalmente solventado, ya que, según hemos comprobado el mensaje ha desaparecido de las aplicaciones completamente gratuitas. Al menos de las más conocidas como las mencionadas anteriormente.

app store fallo

El mayor problema de este error es la desinformación que puede causar al usuario temeroso y novel. Y es que aquellos que no tengan soltura con esta plataforma y no quieran realizar pagos involuntariamente, pueden rechazar la descarga de aplicaciones que en realidad son totalmente gratis por miedo a incurrir en gastos, resintiendo así­ las cifras de descarga de una aplicación. Sin embargo sólo ha resultado ser un fallo de varias horas de duración, comprobando que Apple se interesa por el correcto funcionamiento de su plataforma de aplicaciones.

Con ello, ningún usuario deberí­a dudar ya de la información que se muestra en las páginas de descarga de las aplicaciones para dispositivos iOS. Sin embargo, este caso pude servir de advertencia para llamar la atención acerca de que no todos los datos sobre una aplicación pueden ser completamente ciertos, por lo que, lo más recomendable es utilizar siempre el sentido común.