privatemsg

A pesar de que WhatsApp lleva varios meses sin dar ningún susto acerca de su seguridad o de problemas de cualquier otra í­ndole, ha aparecido una nueva aplicación para mandar mensajes privados a través de esta conocida herramienta de comunicación. Su nombre es PrivateMSG para WhatsApp, y parece que su creador no se fí­a del cifrado de WhatsApp, ya que su misión es encriptar o codificar los mensajes bajo una contraseña para que nadie más que no tenga dicha contraseña sea capaz de leerlo.

Se trata de una aplicación cuanto menos curiosa, pero también muy útil para transmitir datos importantes como números de cuenta, contraseñas o información que se quiera proteger. Y es que esta herramienta permite cifrar mensajes y texto para utilizar a través de WhatsApp, pero también en cualquier otra herramienta de comunicación como el correo electrónico, iMessage, LINE, etcétera. Todo ello de forma más cómoda, y es que hay que tener en cuenta que codificar un mensaje supone incluir varios pasos antes de enví­o. Sin embargo su uso es fácil.

privatemsg

La aplicación PrivateMSG para WhatsApp funciona como codificador y descodificador. Y es que los usuarios que van a intercambiar mensajes cifrados necesitan esta aplicación. Así­, el que va a mandar un mensaje necesita escribirlo primero en el cuadro de texto de la pantalla marcada por la pestaña Escribir un mensaje. Un punto a favor de esta aplicación es que en dicho espacio es posible incluir emoticonos. Tras ello queda introducir una contraseña que sea la clave de la codificación y, posteriormente, descodificación. Finalmente queda pulsar el botón Encriptar para llevar a cabo el proceso. Como es lógico, es necesario compartir también la contraseña para que el receptor realice el proceso inverso.

Con ello aparece una nueva pantalla donde el mensaje queda transformado en una serie de caracteres aparentemente inconexos. Así­, sólo queda copiar dicho testo y enviarlo a través de WhatsApp, o cualquier otro medio. Con ello el receptor debe copiar el mensaje encriptado y pegarlo en la pestaña Desencriptar mensaje de la aplicación PrivateMSG para WhatsApp. Además, es necesario que cuente con la contraseña. Así­, al introducirla es posible descifrar el mensaje y verlo en pantalla de forma totalmente segura. Y es que durante la conversación real tan sólo se ha compartido un mensaje ilegible y una contraseña que puede ser una simple palabra para no levantar sospechas o un código para añadir un nivel más de seguridad.

De esta manera resulta mucho más seguro transmitir información delicada a través de cualquier ví­a de comunicación, ya sean datos bancarios, contraseñas, mensajes picantes o cualquier cuestión que el usuario quiera. Todo ello con sólo añadir un par de pasos al proceso habitual.

En definitiva, una curiosa herramienta con diferentes usos para aquellos usuarios preocupados por la seguridad de todo lo que transmiten a través de sus mensajes. El punto positivo es que esta aplicación está disponible en las dos plataformas móviles principales: Android e iOS. Además, se puede descargar totalmente gratis desde Google Play y App Store.