google translate

Una de las herramientas de Google más útiles y controvertidas se actualiza en la plataforma Android. Se trata del traductor de esta compañí­a, conocido en su nombre original como Google Translate o Traductor de Google. Y es que por fin cuenta con la posibilidad de realizar traducciones offline, es decir, sin conexión a Internet. Algo que sin duda mejora notablemente el uso de esta herramienta durante un viaje al extranjero, donde conectarse o utilizar datos puede ser imposible o extremadamente caro.

Esta nueva versión del Traductor de Google, que eleva su número a la 2.6, tan sólo cuenta con dos novedades, donde destaca la comentada traducción sin conexión. Esto es posible gracias a la posibilidad de descargar paquetes de idiomas de los que traducir. De este modo, si se tiene un viaje planeado a Francia, por ejemplo, es posible descargar el paquete de idioma francés desde el menú Idiomas sin conexión, para utilizarlo una vez se esté en dicho paí­s sin preocuparse por contar con una conexión o sufrir los abusivos costes de utilizar datos de Internet en el extranjero.

google translate

Hay que tener en cuenta que la calidad de las traducciones es algo peor cuando se llevan a cabo sin conexión, ya que no se pueden utilizar todos los recursos desarrollados por Google. Sin embargo, sigue siendo toda una ayuda cuando no se domina el idioma en concreto. El uso de esta función no se diferencia del uso normal de la aplicación, salvo por la diferencia tener que descargar el o los idiomas deseados a través del menú Idiomas sin conexión de forma previa. Al marcar con el pin los deseados, y tras esperar su descarga, ya es posible utilizarlos sin Internet.

Además, junto con esta función, se ha agregado una nueva opción dentro del menú Configuración. Se llama Al descargar paquetes sin conexión, y se trata de la posibilidad de elegir el tipo de conexión desde donde descargar los diferentes idiomas. Así­, es posible limitar esta descarga a una conexión WiFi, elegir indistintamente WiFi o 3G o, finalmente, preguntar al usuario siempre antes de realizar la descarga. Una buena opción para evitar el sangrado o el cargo de datos móviles extra al tratar de descargar un idioma para su uso sin Internet.

google translate

Junto a esto, la segunda novedad que ofrece esta versión 2.6 del Traductor de Google es la posibilidad de realizar traducciones verticales mediante el escaneado o el fotografiado de dicho texto. Concretamente del chino, japonés y coreano, que cuentan con este tipo de escritura vertical. Ahora, al hacerlo una fotografí­a y marcar la columna de texto deseada, aparece la traducción en pantalla.

En definitiva, una actualización que mejora notablemente las prestaciones de esta útil herramienta, aunque es de esperar que la traducción mejore en nuevas actualizaciones, y es que es bien conocida que no hay que fiarse de las traducciones de este servicio al dedillo. Al menos en cuanto a expresiones y frases complejas se refiere. Esta versión 2.6 de Traductor de Google ya se puede descargar completamente gratis para Android a través de Google Play.