evernote moleskine

Quizá por miedo a su nuevo competidor, Google Keep, o simplemente por seguir mejorando el servicio que ofrece a sus usuarios, Evernote ha lanzado una nueva actualización de su aplicación para la plataforma Android. Con ella se aumentan las posibilidades de esta herramienta para tomar, organizar y guardar apuntes, notas y documentos en la nube. Además, se mejora su manejo incluyendo atajos y funciones para buscar y encontrar rápidamente cualquiera de estas cuestiones. Aunque guarda una sorpresa majo la manga.

En esta ocasión se trata de la versión 5.0 de Evernote, donde la lista de novedades es larga. Y, aunque la mayorí­a de ellas están enfocadas a la mejora general de la aplicación y su experiencia, hay una que sobresale por encima de todas. Se trata de la posibilidad de utilizar una libreta Smart de Moleskine donde tomar apuntes, bocetos, mapas y cualquier cuestión y digitalizarlo mediante una fotografí­a. Es decir, almacenar lo escrito o dibujado en la aplicación Evernote.

La diferencia con tomar una foto normal de cualquier otra cosa es que estas libretas cuentan con un diseño especial que permite una mejor captura y visionado de los documentos “escaneados”. Además, con la compra de dicha libreta se ofrecen tres meses de servicio Premium de Evernote, activando así­ funciones muy útiles como la búsqueda de documentos, otra de las novedades que incluye esta actualización y que sólo pueden utilizar los usuarios de pago. Por último, esta libreta incluye stickers o pegatinas que van más allá de la simple customización. Y es que al escanear documentos con éstas, quedan automáticamente etiquetas, pudiendo escoger pegatinas de trabajo, de ocio, etc. Todo ello para que los documentos queden almacenados de forma ordenada.

Todo este proceso no serí­a posible sin la introducción de la función Cámara de página dentro de la propia aplicación. Una función que hasta ahora sólo estaba disponible en iPhone y iPad. Así­, como se muestra en el ví­deo de arriba, ahora es posible tomar una captura de una libreta Moleskine al crear un nuevo documento, activando la cámara del terminal y teniendo acceso al flash y a la herramienta de formato para poder enmarcar a la perfección cada página del cuaderno.

evernote moleskine

Además, se ha incluido la posibilidad de realizar búsquedas de documentos adjuntos, hojas de cálculo o incluso presentaciones que ya estén almacenadas en la nube a través de Evernote. Sin embargo se trata de una función para los usuarios con cuenta Premium. Por último, aunque no por ello menos importante, se han incluido atajos. De esta manera, los usuarios más experimentados y que no tengan tiempo que perder pueden acceder rápidamente a las etiquetas a través de las que buscar ciertos documentos, o ir directamente a las notas o libretas donde éstas quedan almacenadas. Todo con sólo un par de toques de pantalla, sin necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva.

En definitiva, una actualización de lo más curiosa, aunque no apta para todos los usuarios. Y es que poder sacar el máximo partido a estas nuevas funciones requiere la compra de una libreta Smart Moleskine, la cual se puede adquirir desde la página web de Moleskine, y que ronda los 25 euros. Sin embargo, esta versión 5.0 de Evernote se puede descargar completamente gratis a través de Google Play.