Airfoil

La reproducción de música en streaming o a través de Internet tiene muchas posibilidades. Una de ellas es evitar cargar los dispositivos con canciones y liberar así­ su espacio y no ralentizar su funcionamiento. Pero hay otras opciones, como la que presenta Airfoil Speakers, una aplicación que conecta un ordenador y varios dispositivos como smartphones y tabletas para lanzar música desde el primero y escucharla en los otros, de forma sincronizada. Una buena manera de llevar la música del ordenador a cualquier parte de la casa. Todo ello a través de Internet.

Como decimos Airfoil Speakers es una aplicación, sin embargo sólo es una parte del esquema que permite utilizar este sistema. Se trata de la puerta que permite el enlace con el ordenador, pero éstos necesitan también un programa llamado Airfoil para poder estar conectados con el dispositivo, sin importar si son Windows o Mac, ya que hay versiones para ambos. Con ello y una conexión WiFi a la que todos los dispositivos estén conectados es posible llevar a cabo la transmisión de audio. Un punto a favor es que dicha transmisión puede ser desde un archivo de audio almacenado en el ordenador hasta cualquier aplicación o página web de reproducción de música como GroveShark o Spotify.

airfoil

Así­, lo único que hay que hacer es instalar el programa Airfoil en el ordenador siguiendo los pasos de instalación. Lo mismo con la aplicación Airfoil Speakers, ya sea en dispositivos Android o iOS. A continuación se inicia la aplicación y se comprueba que el mensaje confirme que existe una conexión entre el dispositivo y el ordenador. Este hecho deberí­a reflejarse también en el programa para ordenador al mostrar los dispositivos que se han conectado. Con ello puede empezar la reproducción.

A partir de este momento toma protagonismo el ordenador, relegando a los dispositivos la única función de reproducir la música como si de altavoces se tratasen. De este modo queda elegir la fuente de la música. Para ello hay que desplegar el menú de la parte superior y escoger entre las diferentes opciones como es el reproductor de música, una página de internet, el micrófono del propio ordenador y otras opciones disponibles según los programas y herramientas con los que se cuente. Así­, al elegir cualquiera de ellos y pulsar sobre el icono a la derecha de cada dispositivo comienza a reproducirse aquello que se esté escuchando en dicha fuente.

http://youtu.be/y5Y1X8yvzFE

Mientras tanto, el dispositivo muestra en pantalla a qué ordenador está conectado y ofrece, en una pestaña en la parte inferior de la pantalla, la posibilidad de alternar entre diferentes modos de reproducción con sólo cambiar el ecualizador desplazando el dedo. Todo ello pudiendo llevarlo hasta cualquier punto donde mantenga la conexión WiFi. Hay que tener en cuenta que para la correcta reproducción es mejor contar con una amplia conexión y evitar la descarga de grandes archivos durante el uso de este sistema ya que afecta a la transmisión del sonido.

En definitiva, una herramienta que puede ser útil para los usuarios que no quieran traspasar su música a los dispositivos, o que quieran reproducir ésta en cualquier lugar de la casa. Eso sí­, a pesar de que este servicio es gratuito, cuenta con una pega. Tras diez minutos de reproducción introduce un molesto ruido que sólo se puede evitar realizando la compra de la versión Premium. Tanto el programa para ordenadores como la aplicación se pueden descargar completamente gratis a través de su página web, o de Google Play y App Store.