my guitar

Las aplicaciones musicales fueron una de las primeras herramientas que más repercusión tuvieron en los smartphones. Y es que era sorprendente cómo varios usuarios con conocimientos musicales y aplicaciones para tocar instrumentos conseguí­an sonar como una banda profesional. Una de dichas herramientas puede ser My Guitar, una aplicación creada especialmente para los terminales de la coreana Samsung que permite tocar la guitarra directamente en el terminal.

Se trata de una utilidad muy curiosa para los amantes de la música y de este instrumento. Y es que más allá de mostrar el clásico mástil del instrumento y hacer sonar cada cuerda con sólo tocarla, ofreciendo una buena cantidad de opciones más como distintos tipos de guitarra, diferentes modos de tocarla y otras cuestiones de las que sabrán sacar el máximo partido los más experimentados. Todo ello a través de una aplicación cuidada en el aspecto visual y que funciona realmente bien, evitando la latencia del sonido desde que el usuario toca la pantalla.

my guitar

Nada más iniciar la aplicación es necesario aceptar las condiciones de uso en las que se informa al usuario de que se introduce banners de publicidad. Tras ello ya se accede a la pantalla principal, donde aparece un mástil de guitarra con seis cuerdas y cuatro trastes para tocar. De forma determinada, My Guitar permite hacer sonar la nota deseada con sólo pulsar sobre el traste deseado, sin necesidad de hacerlo de forma realista (pulsando el traste y rasgueando la cuerda). Sin embargo, sus desarrolladores han pensado en esto, y con sólo pulsar el botón menú y acceder a Play mode, es posible elegir otras opciones. Aquí­ existe la posibilidad de tocar de modo realista seleccionando Solo, Tap es la forma por defecto, facilitar acordes en Chords y una mezcla de estas dos últimas opciones en C+Tap. Y es que no es lo mismo tocar sobre una pantalla táctil que sobre una guitarra de verdad.

Además, desde el menú, también es posible acceder a la selección de tipos de guitarra que se pueden tocar en My Guitar con sólo pulsar sobre Guitar type. Concretamente son cuatro las opciones que se presentan: acústica (por defecto), española (Nylon), eléctrica y muted (la versión silenciada de la guitarra eléctrica).  Pero si el sonido de estas diferentes guitarras no son suficientes, siempre es posible añadir efectos de sonido desde el menú Effects. Aquí­ es posible escoger entre tres efectos principales y otros cinco secundarios que van desde el trémolo, al eco. Como si se contase con un verdadero amplificador.

my guitar

Por último, no podemos olvidarnos de la ingente cantidad de opciones del menú Settings. Aquí­ es posible alargar el mástil de la guitarra hasta los seis trastes, quizá su punto más débil al no poder contar con una guitarra completa; configurar el aspecto visual de la aplicación, desde el color de la guitarra a la animación de las cuerdas o, incluso, la posibilidad de añadir un capo en cualquier traste.

En definitiva, una aplicación que sorprende por su gran cantidad de opciones, lo que la hace una herramienta perfecta para los enamorados de la guitarra que quieran llevar consigo siempre este instrumento, aunque sea en el móvil.  Lo mejor es que My Guitar se puede descargar gratis para dispositivos Samsung a través de Samsung Apps.