google play

No siempre una simple descripción y varias imágenes tienen porqué representar fielmente lo que un juego o una aplicación de pago ofrece. Algo que lleva a la pregunta ¿cómo puedo solicitar la devolución y reembolso del pago? Y es que no todo el mundo conoce que cuenta con estos derechos a la hora de comprar aplicaciones. Por eso en tuexpertoAPPS queremos explicar paso a paso qué hay que hacer para solicitar el dinero pagado por una aplicación que no ha satisfecho las expectativas del usuario.

Lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones de uso de Google Play para los usuarios de Android. Y es que la compañí­a de Mountain View sólo permite un periodo de quince minutos para realizar un reembolso. Sí­, sólo quince. El tiempo justo para saber si dicha aplicación funciona correctamente en el terminal donde se ha descargado. Por tanto, es importante realizar una prueba rápida antes de acomodarse a la compra. Tras dicho periodo ya no hay posibilidad de reembolso alguno. Además, hay que saber que sólo se puede solicitar el reembolso de una aplicación la primera vez que se instala, ya que si es la segunda vez no aparece la opción.

Tras conocer esto, ya sólo hay que seguir una serie de sencillos pasos. Así­, una vez que se ha realizado el pago y se inicia la aplicación, los quince minutos de prueba comienzan a contar. Durante ese tiempo es posible acceder de nuevo a Google Play. Aquí­, tras pulsar el botón menú y seleccionar Mis aplicaciones, es necesario buscar la aplicación que se acaba de instalar para acceder a su página de descarga.

google play reembolso

En dicho lugar, durante el periodo de reembolso aparecen dos botones. Uno de ellos, Abrir, permanecerá inalterable, siendo utilizado si se desea iniciar la aplicación. El otro se llama Obtener reembolso, y es el que hay que pulsar si no se desea tener dicha aplicación y recuperar el dinero í­ntegro de su compra. Así­, sólo queda pinchar sobre él. Esto lo transforma en un botón para desinstalar. De nuevo, al pulsar sobre éste la aplicación queda eliminada del terminal, y el reembolso se lleva a cabo. Todo ello notificado formalmente mediante correos electrónicos de Google.

Hay que tener en cuenta que si no aparece alguno de los botones antes comentados es que el periodo de evaluación de quince minutos ha terminado. Lo que implica que la desinstalación de la aplicación sólo supone eso, borrarla del terminal. Pero, al haberla adquirido es posible descargarla de nuevo sin coste alguno, pero también sin la posibilidad de solicitar el reembolso.

En el caso de que dicho tiempo haya expirado y que el usuario esté descontento con la adquisición, Google recomienda contactar directamente con el desarrollador de la aplicación. Para ello sólo hay que acceder a la página de dicha aplicación y buscar la sección Desarrollador, donde existen diferentes métodos de contacto. Eso sí­, en este caso hay que olvidarse de reembolsos. Aunque siempre se puede llegar a un acuerdo con el desarrollador, siendo cada caso diferente en este aspecto.