expire

Esa tarrina de queso fresco que siempre se pone mohosa, o el yogur que se pasa de fecha al fondo del frigorí­fico tienen los dí­as contados gracias a Expire. Una curiosa aplicación diseñada especialmente para los usuarios a los que siempre les caduca la comida. Además, cuenta con una función extra para crear listas de compra de productos que se necesitan. Es decir, un todo en uno para los usuarios despistados que no quieran perder nada de comida, pero tampoco olvidarse de qué tienen que comprar.

Todo ello es posible gracias a una aplicación que sorprende por su simplicidad y su diseño visual. Y es que sus llamativos colores y menús recuerdan bastante al estilo Metro visto en los terminales Windows Phone, aunque con una personalidad propia. Así­ resulta realmente fácil conocer con un golpe de vista qué productos hay que echar al carro de la compra o cuáles son los que están próximos a caducarse. Eso sí­, la aplicación no es mágica y requiere que sea el usuario quien configure las fechas de caducidad y los productos. Lo explicamos a continuación.

expire

Expire es sencilla por contar en una misma pantalla, mediante dos simples listas, con todas sus funciones. Nada más iniciarla se accede a Buy List o Lista de la Compra. En ella se puede añadir toda clase de productos para no olvidarse de nada en el supermercado. Para ello sólo hay que pulsar el botón + de la parte superior de la pantalla, introducir el nombre del producto y, si se desea, también la cantidad a comprar. Con ello queda establecido en dicha lista. Pero lo realmente útil y sorprendente llega a continuación.

Una vez adquirido el producto, es posible moverlo de la Lista de la Compra a la lista Expire, de Caducidad. Aquí­ se permite introducir la fecha de caducidad de dicho producto de forma manual. Esto se traduce en una alarma visual que indica al usuario que dicho producto está próximo a la fecha última recomendada para su ingestión, aportando además el número de dí­as restantes. Y no sólo eso, ya que es posible establecer una alarma sonora a un número determinado de dí­as previo a la fecha de caducidad y a una hora concreta. Todo para evitar perder dinero y alimentos.

expire

Además, desde la lista Expire, es posible ir descontando unidades de los alimentos comprados. Por ejemplo, es posible llevar la cuenta de los huevos consumidos de esa docena comprada. Cuando se acabe con el último, dicho producto desaparece de la lista Expire y, automáticamente, se añade como un elemento a la Lista de la Compra para evitar tener que crearla desde cero de nuevo. Algo muy útil para ahorrar tiempo al usuario.

En definitiva, una aplicación que no sólo es útil, sino también llamativa y sencilla en su uso. Todo ello con sólo realizar gestos como deslizar un dedo por la pantalla. Eso sí­, requiere de la paciencia del usuario para introducir productos, cantidades y fechas. Lo bueno es que Expire se puede descargar completamente gratis para iPhone a través de App Store.