google now widget

A pesar de que últimamente no existe mucho revuelo mediático acerca de los buscadores y asistentes por voz, cada uno sigue su camino paso a paso. Un buen ejemplo es Google Now, la herramienta de búsqueda personal desarrollada por la compañí­a de Mountain View y que está incluida dentro de Google Search, su aplicación buscador. Y es que ha sido actualizada para incluir nuevas funciones entre las que destaca un widget o acceso directo para colocar en cualquier escritorio del terminal.

Para los que aún no conocen Google Now, hay que decir que se trata de una herramienta de búsqueda, muy distinto de lo que un asistente por voz como Siri hace, aunque el objetivo común es el de facilitar las cosas al usuario. Sin embargo, Google Now hace uso de unas tarjetas informativas relacionadas con las búsquedas, intereses, contactos y lugares frecuentes del usuario para ofrecer de forma automática datos como el tiempo meteorológico, la ruta para volver a casa, la información de cartelera, eventos cercanos, etc. Prescindiendo de la charla con un robot, como hace Siri.

google now widget

Pues bien, ahora, con la nueva actualización de Google Search se han incluido nuevas tarjetas y se han completado con información de herramientas y páginas de referencia para tener más datos y poder valorar más fácilmente ciertas cuestiones. Por ejemplo, ahora es posible llevar en una tarjeta de Google Now la información y el ticket de una pelí­cula comprada a través de la página web Fandango. Además, las tarjetas de pelí­culas ya incluyen la valoración de Rotten Tomatoes. Cuestiones que, por otra parte, resultan poco útiles para el público español ya que, a pesar de ser páginas web de referencia, no lo son en España. Pero abren el camino para la localización de estas mismas funciones en nuestro paí­s en un futuro.

Del mismo modo también se ha incluido tarjetas con información proveniente de la página Zillow. De esta manera es posible conocer el valor de las casas de algunas zonas. Una buena herramienta si se quiere buscar un nuevo inmueble. Por último existen dos novedades más, aunque centradas exclusivamente en Estados Unidos. Una de ellas es un nuevo botón para controlar la música que suena en el modo voz, mientras que la otra es información deportiva sobre los equipos universitarios estadounidenses.

Por tanto, lo más relevante de esta actualización es, sin duda, su widget o acceso directo. Con él es posible situar en cualquier escritorio del terminal un espacio para que aparezcan las tarjetas de información más relevantes para el usuario en ese momento. Un widget que por ahora no presenta opciones de personalización, pero es de esperar que sea mejorado en las próximas actualizaciones.

En definitiva, una actualización que mejora notablemente los contenidos de Google Now, aunque no están enfocados al público español. Habrá que esperar para ver si, como ha sucedido con otras de sus aplicaciones, Google decide localizar los contenidos por regiones. Mientras tanto, ya es posible descargar esta nueva versión de Google Search a través de Google Play sin ningún tipo de coste. Eso sí­, es necesario tener un terminal con Android 4.1 Jelly Bean para disfrutar de estas funciones.