foursquare 20130212

La red social para descubrir nuestro entorno sigue muy viva. Y es que Foursquare no hace más que recibir cambios y mejoras en su aplicación para smartphones. Al principio pequeñas correcciones y funciones demandadas por los usuarios, a los que siempre ha tenido muy en cuenta. En esta ocasión, sin embargo, se trata de tres grandes cambios que afectan a su aspecto visual y a su manejo. Así­ vemos una herramienta más simple pero más completa, aunando varias funciones en una misma pestaña para encontrar todo lo que queremos sin esfuerzo.

En esta ocasión se trata de una actualización que ha llegado sólo a la plataforma Android, donde el número de versión coincide con la fecha del lanzamiento de la actualización: 2013.02.12. En ella se busca facilitar al usuario el proceso de búsqueda, haciendo que lo importante y cercano aparezca en el mismo momento en el que se inicia Foursquare. Para ello han realizado tres completos cambios atendiendo al uso que los usuarios de Android hací­an de versiones anteriores de Foursquare.

foursquare 20130212

El primero es integrar la pestaña Explora en el muro principal mediante una simple barra de búsqueda. Y es que según los responsables de Foursquare los usuarios de Android utilizaban esta pestaña constantemente para encontrar nuevos sitios interesantes a donde ir. Ahora se puede hacer desde la pantalla principal. Para ello sólo hay que buscar lo que se quiera: mexicano, hamburguesas, copas”¦ o utilizar los filtros que aparecen al tocar sobre la caja de búsqueda: café, vida nocturna, tiendas, arte y entretenimiento”¦ Pero no sólo eso, además podemos consultar los sitios con más usuarios, los que contienen descuentos o utilizar el botón Lo mejor de la zona. Todo con sólo un par de toques de pantalla.

Otro cambio es el de la función de amigos cercanos. Ésta, después de haber sido movida entre varias pestañas en las últimas actualizaciones, parece haber encontrado su lugar en la pantalla principal mediante un pequeño mapa en la zona superior. En este mapa se muestra si hay algún contacto cercano, además de ofrecer varios lugares que podrí­an ser de interés. Con sólo pinchar sobre él se expande dejando ver más porción del mismo y permitiéndonos utilizar filtros para saber los lugares que ya hemos visitado, los más populares, etcétera. No podemos olvidarnos de que ahora el botón de Check-in se encuentra también en la pantalla principal, en la esquina inferior izquierda.

foursquare 20130212

Por último encontramos un importante rediseño de la aplicación gracias al menú desplegable. Un tipo de menú que ya hemos visto en aplicaciones como Facebook o las desarrolladas por Google. Al tocar el botón de la esquina superior izquierda dicho menú aparece, encontrando en él el acceso a nuestro perfil y a otras opciones como las listas de cosas Por hacer, el menú de configuración o la opción para buscar amigos.

En definitiva, un cambio muy notable al que cuesta acostumbrarse pero que realmente mejora la eficiencia de la aplicación, teniendo todas las funciones más frecuentes y útiles a un toque de pantalla de distancia. Esta versión 2013.02.12 de Foursquare para Android ya se puede descargar a través de Google Play completamente gratis. Por ahora no se sabe si estos cambios llegarán a iPhone, pero sí­ se ha confirmado que aún hay más mejoras de este tipo por llegar.