application monitor

Que los smartphones y tabletas sean cada vez más potentes no hace más que aumentar las posibilidades y funciones que pueden ofrecernos. Una de las más útiles es la multitarea, que nos permite mantener en ejecución varias aplicaciones para cambiar de una a otra sin perder los avances o la información que se mostraba. Sin embargo, esto tiene un coste: la duración de la baterí­a. Cuantas más aplicaciones corriendo en segundo plano, más trabajo tiene el procesador del terminal (su cerebro) y más energí­a consume. La solución: cerrar aquellas aplicaciones que no estemos utilizando. El cómo lo aporta la aplicación Application Monitor.

Se trata de una utilidad que casi no puede ser considerada una aplicación en sí­ misma. Y es que su objetivo es ofrecer un widget o acceso directo para colocar en cualquiera de los escritorios del terminal para controlar en todo momento cuántas y cuáles son las aplicaciones que están en funcionamiento. Pero no sólo eso, ya que con Application Monitor también podremos cerrarlas con un simple toque de pantalla para evitar que sigan consumiendo recursos de nuestro terminal si no las vamos a utilizar.

application monitor

Los terminales Samsung que cuentan con la última versión del sistema operativo Android ya tienen una función similar. Tan sólo hay que realizar una pulsación larga sobre el botón Home para conocer el listado de aplicaciones que hemos utilizado, pudiendo pulsar sobre cualquiera para acceder a ellas o cerrando con el botón de la esquina inferior derecha todas. Sin embargo, con esta aplicación dispondremos de esta función directamente en el escritorio y de forma más cómoda.

Tan sólo hay que instalar la aplicación, acceder al menú de widgets o realizar una pulsación larga sobre la pantalla y elegir esta sección para tener acceso a los distintos iconos de escritorio de los que dispone Application Monitor. Así­ podemos elegir el tamaño 3×1, que sólo muestra el número de aplicaciones en activo, el 4×4 o el 4×5. En estos últimos dos casos se trata de widgets que muestran la imagen de las aplicaciones que están en segundo plano justo en el momento en el que las dejamos.

application monitor

Además, con estas últimas opciones podemos pulsar sobre la esquina superior derecha de cada aplicación mostrada en el widget para cerrarla definitivamente. Y si lo que queremos es hacerlo con todas ellas con un solo toque de pantalla, no tenemos más que apretar el botón de la parte inferior que reza End all. Con ello mantendremos a raya la función multitarea, sabiendo en todo momento qué sigue en funcionamiento, y obligando a su finalización en cualquier momento con sólo un toque.

En definitiva, una aplicación muy útil para los usuarios que quieran sacarle el máximo provecho a su terminal. Si bien parece una redundancia contando con la misma función en el botón Home, pero resulta mucho más cómodo y resta pasos si colocamos uno de estos widgets en el escritorio. Lo mejor de todo es que Application Monitor es completamente gratis. Es una aplicación exclusiva para los terminales de la fabricante Samsung, por lo que se puede descargar a través de Samsung Apps.