acueductos

Los libros digitales educativos cada vez están más presentes en las tabletas. Y es que son una herramienta excepcional para aprender y descubrir de forma intuitiva e interactiva, pudiendo ver ví­deos explicativos que apoyan los textos, y fotografí­as con todo detalle. Algo que han querido aprovechar en la aplicación Acueductos, una herramienta educativa acerca de la ingenierí­a civil del Imperio Romano.

Se trata de una aplicación divulgativa basada en los contenidos de la serie La Ingenierí­a Civil Romana. En ella encontramos textos explicativos sobre la construcción de acueductos y las técnicas romanas para llevarlos a cabo. Pero no sólo eso. Todo el recorrido está ilustrado por fotografí­as de alta resolución, reconstrucciones hechas por ordenador y animaciones que explican los conceptos más complejos para entender cómo consiguieron llevar a cabo estas obras los romanos. Hay que resaltar el sobresaliente aspecto visual de Acueductos, el cual no sólo hace que su manejo sea intuitivo, sino también atractivo y divertido.

acueductos

Nada más iniciar la aplicación nos encontramos con un menú principal representado por un plató de estilo futurista. En él encontramos cuatro pantallas que dividen en cuatro grandes grupos los contenidos de esta aplicación. Tan sólo hay que pulsar sobre el deseado para acceder directamente a Acueductos, Clave topográfica, Técnicas de construcción y Tarjetas. Aunque si queremos una explicación pormenorizada de la aplicación siempre podemos pulsar el botón i de la esquina superior derecha, con lo que aparecerá el guí­a de la serie y los contenidos, Isaac Moreno.

Dentro de cada sección encontramos un diseño muy atractivo en forma de revista digital. Dependiendo de la sección encontramos diferentes guí­as para movernos por todo el contenido, aunque el funcionamiento es similar en todas ellas. Por ejemplo, en la sección Acueductos, podremos seguir desde la fuente hasta la ciudad para descubrir todas las partes por  las que está compuesta. Con sólo tocar sobre la zona deseada podremos acceder a los textos e imágenes explicativos, aunque también podemos deslizar el dedo para pasar a la siguiente sección. Además, es posible hacer zoom sobre las diferentes fotografí­as, incluso sobre las animaciones, para no perdernos ningún detalle.

Algunas de las imágenes también cuentan con un enlace a su referencia geográfica. Éstas están marcadas con un pequeño icono en la parte inferior. De esta manera, al pulsar sobre ellas accedemos a la herramienta de mapas para conocer su ubicación exacta. Algo que puede ayudarnos si queremos visitar en persona dicho lugar. Además, también existen ví­deos de estilo documental para explicar otros conceptos y mostrar algunas de las claves de las técnicas de ingenierí­a romana. Todo ello pudiendo manejar la aplicación con un dedo gracias a las comentadas guí­as interactivas o a la siempre presente barra de botones en la parte inferior de la pantalla.

En definitiva, se trata de una interesantí­sima herramienta divulgativa de la que sabrán sacar provecho los usuarios más curiosos y ávidos por conocer cómo consiguieron construir semejantes monumentos. Una app en el entorno de la iEducacion para el iPad de la firma Structuralia que cuenta con la participacion de TVE. La única pega que le encontramos es que se trata de una aplicación de pago, aunque la calidad de los contenidos, el aspecto visual de la aplicación y su desarrollo bien lo valen. La aplicación Acueductos se puede descargar para iPad a través de App Store por 4,49 euros.