wifi código qr

Llevas un nuevo dispositivo a casa y tardas más en conectarlo a tu red WiFi (por la larguí­sima y enrevesada contraseña) que en desempaquetarlo. ¿Te ha pasado? Existen muchas situaciones en las que conectarse a una red WiFi protegida con contraseña es una odisea: nadie conoce la clave, es extremadamente larga y compleja y necesitas de varios intentos para conectarte, es incómodo tener que mover el router WiFi para leer la contraseña”¦ Pero hay una solución: apuntarla en un pequeño papel que se puede extraviar o imprimirla en un código QR para tenerla siempre a mano y sin temer que alguien pueda hacerse con ella.

Para los que no sepan que es un código QR, se trata de un pequeño dibujo cuadrangular que, a modo de código de barras, recoge información que puede ser leí­da por dispositivos como smartphones, tabletas, ordenadores”¦ Así­, pueden albergar información o servir de enlace para una página web sin que el resto de personas sepa lo que contiene, y con una rápida respuesta (Quick Response en inglés). Una tecnologí­a que tuvo su origen en Japón, para ayudar a la rápida distribución de elementos en las fábricas de vehí­culos. Ahora se ha extendido y es muy útil para ofrecer información complementaria en revistas, anuncios de publicidad, etc. a través de nuestros dispositivos portátiles.

wifi código qr

De esta manera, volviendo a la idea de facilitarnos la conexión a una red WiFi de forma rápida y cómoda, podemos utilizar uno de estos códigos QR. Esto es posible gracias a herramientas como la de la página web ZXing, que nos da la oportunidad de transformar nuestra larguí­sima contraseña alfanumérica del WiFi en uno de estos códigos. Con ello, sólo necesitamos que el dispositivo que queremos conectar tenga una aplicación lectora como BIDI, disponible tanto en Google Play como en App Store de forma totalmente gratis. O la famosa Google Goggles, que ofrece otras muchas posibilidades más.

En esta página tenemos que seguir dos procesos o crear dos tipos de código según queramos conectar un dispositivo Android o uno de Apple. La diferencia está en que Android puede conectarse directamente, mientras que en iPhone o iPad lo que codificaremos en el código es simplemente el texto de la contraseña para cortar y pegar a la hora de conectarnos.

wifi codigo qr

Así­, desde la página de ZXing, sólo tenemos que seleccionar en el desplegable superior si queremos crear una conexión para Android (WiFi Network) o el texto de la contraseña para iOS (Text), y cumplimentar el formulario. En el primer caso hay que introducir el nombre de la red, la contraseña, seleccionar el tipo de protección y pulsar Generate. En el otro caso, tras seleccionar Text, sólo hay que introducir el código para poder tenerlo directamente en el terminal tras escanear el código. Después podemos pinchar sobre Download para conseguir la imagen del código e imprimirla.

Con ello, los usuarios de Android se conectarán de forma inmediata tras escanear el código con la aplicación, mientras que los de iOS tendrán que copiar y pegar el código. En ambos casos se facilita notablemente el proceso, sin equivocarnos en ningún número o letra de la contraseña. Una buena idea para los establecimientos, que pueden distribuir estos códigos en escaparates o pósters para evitar tener que contestar constantemente cuál es la clave de acceso.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro