metro madrid android

Aunque ha llevado mucho tiempo, los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android ya cuentan con una aplicación oficial para consultar las paradas, lí­neas y trayectos en el Metro de Madrid. Una herramienta muy útil para turistas y cualquier persona que no quiera depender de mapas y que desee planificar sus rutas de antemano con total comodidad. Además, es una fuente de información sobre otros servicios y productos de Metro de Madrid.

Se trata de una aplicación realmente útil, sencilla y práctica. Con apenas un par de toques de pantalla encontramos toda la información que necesitamos, algo a lo que ayuda su diseño que, respetando los colores y estilo de los carteles y mapas fí­sicos del suburbano, ayuda a que ningún usuario se pierda entre sus funciones. Además cuenta con un funcionamiento ágil para los usuarios más impacientes. Pero, sin duda, el mejor punto de todos es que funciona sin necesidad de una conexión a Internet. Sorprende, como dato, que la aplicación ha sido desarrollada por la propia compañí­a, quedando en casa tanto la elaboración como el mantenimiento de la misma.

metro madrid android

Nada más iniciar la aplicación nos encontramos con cuatro secciones principales que recogen toda la información que podamos necesitar. La primera, Lí­neas y Estaciones, presenta sendos listados para conocer una a una las paradas de un recorrido o buscar concretamente una. Esto es útil para evitar perdernos al tener que buscar el recorrido en el mapa junto a las otras lí­neas, y conocer qué servicios y correspondencias ofrece una estación en concreto.

Sin embargo la opción más útil la encontramos en la sección Trayectos. Aquí­ contamos con una herramienta similar a la de la página web para planear un recorrido de forma previa. Así­, encontramos una pantalla dividida en dos partes para seleccionar un punto de origen y otro de destino. Para ello podemos indicar la calle o estación en la que estamos, algo que se puede hacer de forma automática gracias al GPS de nuestro terminal. Al seleccionar la calle o estación de destino y pulsar Buscar se muestra una lí­nea esquemática con las estaciones y transbordos que debemos realizar para alcanzar el destino. Además, podemos filtrar el resultado eligiendo realizar menos transbordos o menos estaciones. Sin embargo se echa en falta un cálculo aproximado del tiempo que nos llevará dicho trayecto.

metro madrid android

La tercera sección es la del Mapa del Metro. En ella se muestra el susodicho mapa con un estilo esquemático idéntico al que se puede conseguir de forma fí­sica en cualquier estación del suburbano, y por el que podemos movernos haciendo zoom con el gesto de pellizco para consultar cualquier cruce. Por último encontramos la sección Información, donde se recogen números y formas de contacto, datos sobre las distintas tarifas, abonos y tipos de billetes además de otros datos de interés como las horas de servicio y los suplementos.

En definitiva, una aplicación muy útil y completa, pero que ha tardado mucho en llegar. Y es que los usuarios de iPhone ya disfrutan de su propia aplicación de Metro de Madrid Oficial desde noviembre de 2011. Algo que ha producido el surgimiento de cientos de aplicaciones no oficiales con información sobre las lí­neas del metro, Cercaní­as y los autobuses, todo en uno. Ya se puede descargar para Android la aplicación Metro de Madrid Oficial desde Google Play sin ningún tipo de coste. Hay que hacer hincapié en el apellido Oficial, ya que, como decimos, existen otras aplicaciones que pueden confundir al usuario.