whatsap iphone 3G

A pesar de que WhatsApp ha seguido cosechando éxitos durante estas navidades, llegando a los 18.000 millones de mensajes en Nochevieja, algunos de sus usuarios se han visto privados de este servicio por fuerza mayor. Concretamente se trata de los usuarios del iPhone 3G que actualizasen la aplicación de mensajerí­a a su última versión, la 2.8.7, la cual ya no da soporte a este terminal. Una cuestión técnica que depende exclusivamente de Apple, y que tiene solución, aunque no es cómoda ni sencilla para los usuarios menos doctos en el tema del Jailbreak.

El problema reside en la herramienta para que los desarrolladores e ingenieros construyan aplicaciones, que depende de Apple y que ha dejado de dar soporte a las versiones inferiores a iOS 4.5. De esta manera, las aplicaciones actualizadas y nuevas creaciones ya no son compatibles con los terminales que cuentan con los dispositivos que no estén actualizados a iOS 4.5, entre los que se encuentra el iPhone 3G, que dejó de ser actualizado en la versión 4.2.1 del sistema operativo de la compañí­a de la manzana. Una polí­tica que Apple puede aprovechar para forzar a los usuarios a adquirir un nuevo modelo de sus terminales si quieren contar con todas las aplicaciones y posibilidades.

De esta manera, cuando WhatsApp fue actualizada a su versión 2.8.7 el pasado mes de diciembre, uno de sus requisitos indispensables (y que no fue indicado en su lista de novedades) es contar con iOS 4.3 o superior. Con lo que el iPhone 3G comenzó a quedar fuera del soporte de la herramienta de mensajerí­a, y con ello, sus usuarios perdieron la posibilidad de hacer uso de ella. Algo que habrá fastidiado a aquellos propietarios de este terminal que actualizaran su aplicación de WhatsApp antes de las navidades.

whatsapp iphone 3G

Desde el blog oficial de WhatsApp explican esta situación y muestran su impotencia ante tal problema. Así­, dejan la pelota en el tejado de Apple, los verdaderos responsables de este problema al dejar de dar soporte de Xcode, la comentada herramienta de creación de aplicaciones, a terminales antiguos. En la misma publicación, sin embargo, alaban el iPhone 3G, afirmando que “siempre tendrá un hueco en su corazón” por lo que significó en su época. Pero “el ritmo de innovación de Apple tiene el precio de la obsolescencia forzada”.

Ahora bien, según parece algunos usuarios han podido volver a utilizar WhatsApp en sus iPhone 3G sin hacer nada, lo que hace pensar que el problema no sea realmente de Apple, sino de la propia WhatsApp. Sea como fuere, existe una solución para no verse obligado a adquirir un nuevo terminal para usar WhatsApp. Se trata de una solución muy poco cómoda y que requiere de ciertos conocimientos por parte del usuario, además de haber hecho el famoso Jailbreak a nuestro terminal.

Si contamos con estos requisitos, sólo hay que seguir estos pasos, eso sí­, siempre bajo la responsabilidad de cada uno:

1. Desinstalar nuestra versión actual de WhatsApp

2. Descargar la aplicación iFile, iniciarla y acceder a /System/Library/CoreServices, abrir SystemVersion.plist seleccionar editar y en la lí­nea de abajo de ProductVersion cambiar el número de versión que aparezca (4.X.X)  por la versión 4.3.1 Por último pulsar Ok.

3. Descargar el programa iFunbox de su página web en nuestro ordenador. Abrir el programa con el iPhone conectado al ordenador mediante USB. Pulsar en iFunbox classic, luego en INSTALL APP.

4. Ahora toca instalar una versión previa de WhatsApp, concretamente la 2.8.4.

5. Una vez instalada, sólo queda introducir nuestro número de teléfono y utilizarla de forma normal. Eso sí­, al no poder actualizarla nos perderemos las novedades y mejoras de próximas versiones, pero contaremos con una herramienta funcional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.