whatsapp

A nadie le deberí­a sorprender que WhatsApp haya sido uno de los medios más utilizados estas navidades para felicitar las fiestas. Y es que su uso sigue aumentando entre los usuarios de todas plataformas. Lo verdaderamente sorprendente es el nuevo hito alcanzado el pasado dí­a 31 de diciembre, festividad de Nochevieja. Y es que durante ese dí­a WhatsApp registró un total de 18.000 millones de mensajes entre recibidos y enviados a través de todo el mundo. Una cifra que no hace más que demostrar el poder y posicionamiento de esta herramienta de mensajerí­a.

Los datos han sido facilitados a través de un mensaje en la cuenta de la red social Twitter de la propia compañí­a. En dicho tuit desglosan esta cifra en mensajes entrantes, unos 11.000 millones, y salientes, 7.000 millones. Lo que hace el total de los 18 millones. Este recuento no debe llevar a error, y es que la diferencia entre entrantes y salientes tiene que ver con las conversaciones grupales, donde un solo mensaje enviado puede llegar a ser recibido por un buen número de contactos.

whatsapp

El ascenso de esta aplicación va en detrimento de los ya clásicos mensajes de texto SMS. Una función que este pasado 2012 cumplió 20 años y cuyo uso ha ido disminuyendo desde la llegada de WhatsApp y otras aplicaciones de comunicación que no suponen un coste adicional. De hecho, según Europa Press, Movistar afirma haber reducido un 44% el tráfico de mensajes SMS respecto al año pasado, aunque se registró un total de 19 millones de enví­os y 31 millones de mensajes recibidos. Una tendencia en caí­da que se repite en el resto de compañí­as con un 53% y un 36% en Vodafone y Orange, respectivamente.

Lo que es de agradecer es que el sistema de mensajerí­a de WhatsApp haya aguantado durante estas fechas estable y sin caí­das de servicio. Y es que tal tráfico de mensajes ha tenido que poner a prueba las infraestructuras de la propia compañí­a y de las operadoras telefónicas. Así­, frente a la caí­da en el uso de los mensajes SMS, se ha registrado un aumento bastante notable en el tráfico de datos de Internet. Y es que las imágenes y ví­deos a modo de felicitación han sido uno de los recursos más utilizados para acordarnos de los seres queridos y quedar bien, aunque poco original, con familiares y amigos.

whatsapp

Pero, como decí­amos, parece que esta vez estaban preparados ante tal oleada de mensajes. Sin caí­das de servicio, ni problemas de entrega de mensajes, estas navidades WhatsApp puede sacar pecho al evitar que millones de personas hayan sufrido cualquiera de estos problemas a los que ya nos tiene más o menos acostumbrados, pero que hubieran sido nefastos en esta época. Más aún desde que LINE ha hecho acto de presencia, presentándose como un digno rival en el ámbito de los mensajes instantáneos y gratuitos.

Seguiremos atentos a los próximos logros de esta herramienta de comunicación que da tanto que hablar, ya sea para algo bueno o para algo malo. Y tú, ¿has felicitado estas fiestas a través de WhatsApp?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.