A nadie le debería sorprender que WhatsApp haya sido uno de los medios más utilizados estas navidades para felicitar las fiestas. Y es que su uso sigue aumentando entre los usuarios de todas plataformas. Lo verdaderamente sorprendente es el nuevo hito alcanzado el pasado día 31 de diciembre, festividad de Nochevieja. Y es que durante ese día WhatsApp registró un total de 18.000 millones de mensajes entre recibidos y enviados a través de todo el mundo. Una cifra que no hace más que demostrar el poder y posicionamiento de esta herramienta de mensajería.
Los datos han sido facilitados a través de un mensaje en la cuenta de la red social Twitter de la propia compañía. En dicho tuit desglosan esta cifra en mensajes entrantes, unos 11.000 millones, y salientes, 7.000 millones. Lo que hace el total de los 18 millones. Este recuento no debe llevar a error, y es que la diferencia entre entrantes y salientes tiene que ver con las conversaciones grupales, donde un solo mensaje enviado puede llegar a ser recibido por un buen número de contactos.
El ascenso de esta aplicación va en detrimento de los ya clásicos mensajes de texto SMS. Una función que este pasado 2012 cumplió 20 años y cuyo uso ha ido disminuyendo desde la llegada de WhatsApp y otras aplicaciones de comunicación que no suponen un coste adicional. De hecho, según Europa Press, Movistar afirma haber reducido un 44% el tráfico de mensajes SMS respecto al año pasado, aunque se registró un total de 19 millones de envíos y 31 millones de mensajes recibidos. Una tendencia en caída que se repite en el resto de compañías con un 53% y un 36% en Vodafone y Orange, respectivamente.
Lo que es de agradecer es que el sistema de mensajería de WhatsApp haya aguantado durante estas fechas estable y sin caídas de servicio. Y es que tal tráfico de mensajes ha tenido que poner a prueba las infraestructuras de la propia compañía y de las operadoras telefónicas. Así, frente a la caída en el uso de los mensajes SMS, se ha registrado un aumento bastante notable en el tráfico de datos de Internet. Y es que las imágenes y vídeos a modo de felicitación han sido uno de los recursos más utilizados para acordarnos de los seres queridos y quedar bien, aunque poco original, con familiares y amigos.
Pero, como decíamos, parece que esta vez estaban preparados ante tal oleada de mensajes. Sin caídas de servicio, ni problemas de entrega de mensajes, estas navidades WhatsApp puede sacar pecho al evitar que millones de personas hayan sufrido cualquiera de estos problemas a los que ya nos tiene más o menos acostumbrados, pero que hubieran sido nefastos en esta época. Más aún desde que LINE ha hecho acto de presencia, presentándose como un digno rival en el ámbito de los mensajes instantáneos y gratuitos.
Seguiremos atentos a los próximos logros de esta herramienta de comunicación que da tanto que hablar, ya sea para algo bueno o para algo malo. Y tú, ¿has felicitado estas fiestas a través de WhatsApp?
Una respuesta a “WhatsApp alcanza los 18.000 millones de mensajes en Nochevieja”
Line no es un rival pleno desde el momento que no existe versión para symbian, dejando así de lado a un grandisimo número de gente.