motiongraph

Los GIFs fueron una revolución en Internet, y es que, en sus inicios, con más estrechez que anchura de banda, era impensable compartir ví­deos. De esta manera se crearon los GIF, que no son más que varias imágenes superpuestas simulando animación. Aunque la tecnologí­a ha cambiado mucho en estos 25 años, muchos siguen utilizando estas imágenes para decorar sus páginas web, o compartirlas a través de mensajes. Otros, como la compañí­a japonesa Sony también han querido hacer su propio aporte a la historia de las imágenes animadas con la aplicación Motiongraph.

Se trata de una curiosí­sima herramienta que da una vuelta al concepto de GIF. Con ella podemos hacer una fotografí­a estática que ofrezca a su vez algún tipo de animación. Es decir, que mientras una parte permanece invariable, otra muestre movimiento como si de un ví­deo se tratase. Un efecto de lo más llamativo y sorprendente y que podemos crear fácilmente con esta aplicación. Además, una vez creado podremos compartirlo para sorprender a amigos y familiares. Te contamos cómo utilizar Motiongraph a continuación.

motiongraph

Nada más iniciar la aplicación, lo primero que tenemos que hacer es pulsar el botón Create y capturar un momento. El truco de Motiongraph es que en realidad lo que se hace es grabar un ví­deo. De esta manera tendremos una animación completa y real que será superpuesta a un fotograma o imagen estática para crear dicho efecto. Así­, una vez hayamos acabado de grabar aquello que queremos, se selecciona la imagen estática y podemos marcar qué parte de dicha imagen tendrá el movimiento o continuará la reproducción del ví­deo grabado.

Lo bueno es que Motiongraph cuenta con una buena lista de opciones y posibilidades para que el resultado sea lo más profesional posible. Así­, podemos recortar la duración de la animación a unos cuantos fotogramas, realizar un balance de blancos para asignar los tonos correctos a los objetos, establecer una velocidad de animación, controlar el enfoque y otros detalles más como el control de estabilidad para evitar el efecto temblor. Con ello conseguimos una imagen fija con áreas en movimiento para compartirlas finalmente a través de esta misma aplicación, que imitando el funcionamiento de Instagram, nos permite ver y descubrir las composiciones de otros usuarios. Aunque no es la única opción, ya que contamos con la posibilidad de publicar nuestras creaciones en nuestro propio muro de la red social Facebook o a través de un mensaje en Twitter.

http://www.youtube.com/watch?v=b60ddNvPJtc

En definitiva, una aplicación bastante sorprendente que permite crear contenidos muy llamativos en tan sólo un par de fáciles pasos. Es recomendable capturar acciones animadas que no precisen cambiar de encuadre para que el resultado sea más especial. El único punto negativo es que Motiongraph está en inglés y es una aplicación de pago, aunque no resulta un coste excesivo. Se puede adquirir y descargar desde Google Play por un precio de 0,93 euros. Se trata de una aplicación creada por Sony en exclusiva para los terminales con sistema operativo Android.