Uno de los mayores problemas de los smartphones es la escasa duración de su batería. Y es que seguro que los usuarios más activos han sufrido la necesidad de cargar sus terminales día a día, o incluso en un intervalo de tiempo menor por utilizar constantemente sus funciones. Muchos de estos usuarios han optado por comprar otra batería e intercambiarla para conseguir una duración mayor, acompañándose de trucos como reducir el brillo de la pantalla o limitar las conexiones a Internet. Pero los usuarios de iPhone, quienes cuentan con opciones más restringidas, la imposibilidad de retirar la batería y encima ahora una versión de iOS que consume más energía, necesitan de otras herramientas para sacarle el máximo partido a su carga.
Una buena opción es utilizar la aplicación Pila. Se trata de una herramienta que nos ofrece información muy detallada de nuestra batería que nos permite hacer un uso mucho más eficiente de la misma. No hay que engañarse, no existen soluciones mágicas, y esta aplicación no es una excepción, pero sí puede ayudarnos mucho. Con los datos que se nos ofrece podremos saber cuándo cargar el terminal para respetar el ciclo de carga y no estropear la batería, o saber qué cosas y durante cuánto tiempo podemos hacer antes de quedarnos sin batería.
Así, nada más iniciar la aplicación, Pila se encarga de analizar las funciones activas y la batería restante. Con ello muestra en pantalla una ficha con datos pormenorizados del tiempo real que podemos utilizar nuestro iPhone para escuchar música, ver vídeos o hablar por 2G o 3G, entre otras opciones. Información que puede parecer trivial, pero que resulta de gran utilidad para saber qué podemos hacer durante un viaje sin posibilidad de carga, o si podremos acabar de ver un contenido y no quedarnos con la intriga.
Pero no es lo único que ofrece la aplicación Pila. La segunda pestaña nos da información sobre el ciclo de carga. Aquí podemos establecer una alarma para ser avisados del mejor momento para conectar el cargador a nuestro iPhone. También se muestra el tiempo necesario para realizar una carga al cien por cien para aprovechar al máximo la vida de la batería. Un punto de gran importancia para evitar el sangrado de carga que produce un mal uso y carga de la pila durante la vida útil del terminal.
Por último, esta aplicación recoge una buena colección de consejos y trucos para conseguir la máxima eficiencia y alargar la vida de nuestra batería en todo lo posible. Cuestiones como la ya mencionada reducción del brillo de la pantalla, la desconexión a Internet cuando no lo estemos utilizando y otras claves que nos ayudan a conocer el funcionamiento y uso de nuestra batería para ahorrar toda la energía que podamos.
En definitiva, una aplicación muy útil para los usuarios que no sepan qué hacer para sacarle unas cuantas horas de duración a su iPhone. Lo mejor de todo es que la aplicación Pila se puede descargar completamente gratis desde App Store. Además cuenta con un buen listado de opciones de personalización y un nuevo icono para indicar la batería hasta el uno por ciento restante.